PROGRAMA 2X26 - OBJETOS MÍSTICOS

En nuestro regreso después de Semana Santa hacemos un análisis de los OBJETOS MÁS MÍSTICOS que se cuentan en las leyendas e historias de la Biblia y escritu ras antiguas. Desde la controvertida SÁBANA SANTA, pasando por esa curiosa interpretación del SANTO GRIAL hasta llegar a la enigmática ARCA DE LA ALIANZA o esa mágica MESA DE SALOMÓN. Contamos brevemente la historia de cada tesoro, sus recreaciones, sus teorías acerca de su ubicación,... Y nos metemos en el papel del mítico buscador de tesoros de la ficción: Indiana Jones. ¿Qué magia esconden estos objetos de ser reales de verdad? ¿Qué hace especial a su leyenda?

ARCHIVO OCULTO: "Desaparición de extraños montañeros en Los Urales, 1959". Con la pérdida de algunos espeleólogos españoles en las montañas de Marruecos, hemos querido rescatar un caso verdaderamente extraño producido a comienzos de la década de los sesenta que tuvo como escenario las áridas montañas heladas de Rusia. Allí se produjo una expedición que acabó con muerte, pero en extrañas circunstancias.

NOTICIAS: Ataque de un fantasma en una Escuela Federal de Argentina; Hallan pirámide enterrada en la antigua ciudadela de Tiahuanaco; Desarrollo de una nueva herramienta tecnológica en teléfonos móviles que podría detectar la composición química de las cosas; Distintos astronautas confiesan sus anécdotas a la página Reddit.

LA OTRA CARA DEL CINE: "Troll Hunter (2010)". Otro nuevo tipo de película con ese estilo del "metraje encontrado", pero esta vez estamos ante una cinta noruega donde se mezcla el falso documental con la caza de unos seres mitológicos típicos de la literatura escandinava. Una película bastante entretenida para todos aquellos amantes del terror fantástico y que analizamos en esta sección.

Facebook: El Secreto de la Caverna
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com

Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es




Acabamos de pasar unas fechas señaladísimas en el calendario, sobre todo para los más creyentes y devotos. Con alguna que otra variación en el calendario, se han celebrado los últimos días que pasó Jesucristo en el mundo. Una historia llena de vida, de pasión y de muerte que durante siglos sigue creando admiración y a la vez polémica. Una de esas polémicas se generó con una prenda en particular, una prenda que llevó el cuerpo moribundo de Cristo en esa cueva hasta su resurrección, la Sábana Santa, el centro de muchas controversias.

Su primera aparición documentada ocurre en el Medievo, y desde entonces se han realizado muchos estudios para demostrar esa supuesta autenticidad de si en verdad esa tela estuvo en contacto con el cuerpo de Jesús. Esa curiosa sábana de lino envolvió el cuerpo sin alma del desdichado mesías, y cuentan los evangelios, después de al tercer día de resucitar, esa sábana quedó en esa tumba prendada del sudor y la sangre de Jesús. La leyenda que ha rodeado a la sábana es la de que contiene el mismo rostro de Cristo grabado en ella, algo que ni los evangelios ni los escritos históricos mencionan. Y en el mundo se conservan varios tipos de Sábanas consideradas santas que curiosamente nunca se supo cual fue el destino de la primera. Esta prenda ha tenido viajes históricos, distintos dueños e incluso saqueos. E incluso, momentos en que se pierde su pista y de repente, vuelve a aparecer como por arte de magia en un lugar determinado. Esto todo es lo que hace que la mítica Sábana Santa, sea un tesoro místico, codiciado por muchos, pero con un mismo significado para las distintas sábanas que se han recogido. ¿Cuál de ellas es la verdadera? ¿Y de verdad representa el cuerpo de Jesús? 

La Sábana Santa ha conseguido ser un misterio de la arqueología histórica en cuanto a su material y lo que representa.

Actualmente son 40 las copias que se tienen en todo el mundo de la Sábana Santa. De todas ellas es la de Turín la que más autenticidad se le da por los diversos estudios, pero aún así parece que no las tiene todas consigo. A ella se le han realizado estudios científicos de lo más vanguardistas: desde computerizar la imagen que contiene realizándole un análisis multiespectral y matemático, hasta pruebas químicas con carbono 14, rayos X o incluso utilizar aparatos que la mismísima NASA utiliza para la orografía de los planetas. Y tras varias pruebas que aún incluso se siguen sometiendo, se tiene claro que no es pintura, que fue sangre real. Ahora bien, no se sabe si esa sangre perteneció a Jesucristo (los genetistas que la trataron encontraron ADN de un hombre de raza semítica de unos 30 a 40 años), pero eso sí, analistas expertos en mitroscopia  señalaron en su momento que se encontraron ciertas partículas de tierra caliza similares a las que se encuentran en los montes de Jerusalén, e incluso, restos de polen de especies típicas de Israel. ¿Pero todas estas pruebas verifican la fe cristiana en la creencia del “elegido de Dios”? ¿O en su lugar se han acercado más a la figura de Jesús como hombre histórico más que la representación cristiana? ¿Y fue una sábana en verdad lo que lo cubrió?
-          
La curiosa manta o paño que pudo cubrir el cuerpo de Jesucristo sigue dando mucho que hablar en el mundo religioso y la comunidad científica.


Las medidas que tiene este Santo Sudario, Síndone o Sábana Santa son (según se puede consultar en los datos que se expone en la ciudad de Turín) son de más de 4 metros de largo, un metro y diez de ancho, y un peso de casi un kilo y medio. Su tonalidad es de un color amarillento-grisáceo debido al paso de los años, con un cierto contorno rosado debido a los restos de sangre. Y esa imagen de cuerpo entero que contiene da muestras de un hombre que sufrió una barbarie, su lectura podría hacerse como el negativo de una fotografía, donde los contornos oscuros en verdad son muy claros y viceversa. El viaje del Santo Sudario está repleto de idas y venidas, se cuenta que fue partícipe de ese tremendo saqueo que sufrió Constantinopla por los cruzados en el siglo 13. Y ese evento produjo una fiebre de reliquias, un mercado negro de sábanas santas prácticamente algunas sacadas de esa copia que dice ser la original de Turín. Desde 1983 esta reliquia es propiedad de la Santa Sede, dejada en herencia por Umberto II de Saboya al Papa. Una historia de deseos banales por su custodia, de pérdidas, y de quemaduras debido a incendios provocados, pero el misterio sobre este objeto tan místico sigue en el aire: ¿Cuál es su verdadero origen? ¿Cubrió en verdad el cuerpo real de Cristo tras la crucifixión? ¿Y cómo llegó a trasladarse esa imagen tan perfecta? ¿Es sólo un fraude? Muchas preguntas hacia una tela tan controvertida pero que la hacen estar en ese podio de reliquias místicas que todo el mundo quisiera tener y conocer.



-          
Y nos centramos ahora en Camelot, esa tierra mitológica en la zona británica pero aún por identificar cuyas historias relacionadas con la magia o las grandes gestas de los Caballeros de la Tabla Redonda son el enclave perfecto para generar una leyenda interesante en la literatura sobre el siguiente objeto: la Copa Sagrada o el Santo Grial. Ya que todo líquido que contuviese esta copa sagrada tomada y bendecida por el Señor Jesucristo, daba la vida a todo moribundo o el que quisiera vivir todavía más de la cuenta. Un objeto que aún no se sabe a ciencia cierta si su verdadero origen se dio con la Última Cena o si fue poco después cuando comenzó la leyenda. Pero este tesoro tan preciado ha sido igual de codiciado o más que el lienzo sagrado, pero el Santo Grial está relacionado con grandes batallas, con historias de moribundos como la del Rey Arturo o incluso, con el misterio secreto de las claves ocultas del gran artista Da Vinci. Algunos lo relacionan con la historia de la famosa copa física, pero otros investigadores, como José Luis Giménez el Santo Grial representa un legado, que se depositó primero en María Magdalena:
-          
Libro del escritor José Luis Giménez Rodríguez donde se muestran las claves del legado de Jesús tras su unión con María Magdalena.



La historia del Santo Grial se puede contar desde dos vías distintas según el tipo de literatura: la de José de Arimatea recogiendo esa sangre desprendida de las heridas del Mesías y llevándose esa copa consigo hacia Britania y luego está la reseña medieval relacionada con Camelot; mención que hace por primera vez el escritor Chrétien de Troyes en el año 1181 con su narración llamada “Perceval” (el caballero que consigue la copa sagrada para salvar de la muerte al rey Arturo), cuya historia se cuenta en la película Excalibur de la que hemos escuchado el fragmento de audio y cuya composición musical creó Richard Wagner con este preludio.



La gran pregunta, ¿dónde está ese Santo Grial? ¿O dónde podría esconderse de existir de verdad? La Iglesia acepta la autenticidad de esta reliquia sin demostrarlo oficialmente. En la Catedral de Valencia se encuentra un cáliz cuya tradición se identifica como el original. Sus medidas son 7 cm de altura y 9 y medio de diámetro, y decorada con calcedonia. Los antiguos papas Juan Pablo II y Benedicto XVI han usado bastante este cáliz en las Eucaristías realizadas en la ciudad. Pero aún así, no se certifica si esta copa sagrada que guarda nuestro país pudo ser aquella con la que Jesús bendijo a sus doce apóstoles con la sangre de su sangre. Un legado que ha podido llegar a todos nosotros como el significado del Grial, la sangre real procedente del Mesías.

¿De verdad podríamos considerar esta copa como el Santo Cáliz? Demasiada ornamentación. Valencia, España.


Y ahora analizamos uno de los objetos místicos más deseados por la humanidad, un objeto que lleva tras de sí historias de muertes y de asesinatos por codiciar tan tremenda obra mística del ser humano. Un objeto mágico y que siempre ha tenido en vilo al mundo entero si de verdad se ha encontrado o se acabará revelando su secreto. Hablamos ahora, de EL ARCA DE LA ALIANZA.

www.sobreleyendas.com


Su búsqueda es de hace muchos años, siglos incluso. Pocos resultados satisfactorios en su búsqueda (aunque desde Etiopía se informó en su momento que ellos la guardaban y que pronto revelarían su secreto, veremos a ver si es verdad lo que dicen). ¿Y por qué es tan importante este Arca? Pues por lo que puede contener y lo que ha representado. La Tradición judía cuenta, a través del Antiguo Testamento, que el mismo Jehová (Dios para los cristianos) ordenó su construcción a Moisés (donde se dice que guardó sus diez mandamientos que le mandó el Supremo a escribir y redactar). Y la construcción de ese arca cuenta que sellaba la alianza con las doce tribus de Israel (el pueblo elegido), y en ese momento el adorado era Moisés, El Elegido, ya que ese suceso originaría la religión monoteísta y por eso es tan importante encontrar este objeto. Por ese poder de ser El Elegido y conseguir la unión definitiva.

Las claves del Arca no sólo están en el contenido, en esas posibles Tablas de Moisés, sino en sus poderes, tan controvertidos y difíciles de creer. Como el hecho de poder dar alimento a una comunidad como así ocurrió con los judíos en los cuarenta años de Éxodo o el poder de matar a un hombre con sólo un contacto. El objeto que parece más real de todos los místicos que existen, todo el mundo cree que no es un mito fundado en la Biblia, que es real, que estuvo entre los hebreos, pero, ¿se dará realmente a conocer?

Y no estaría mal revelarse si de verdad se conoce, ya que es patrimonio de la humanidad, el trono de Dios como lo definen algunos. Pero claro, el revelarlo o no entraría a crear un debate si de verdad el mundo está preparado para algo así, y luego tener en cuenta la convulsión que crearía en el mundo religioso este hallazgo que sólo conocen a través de la escritura, más el alcance político que también podría tener. Por tanto, su revelación sería algo magnífico y divino, pero podría tambalear ese precario equilibrio en el que se encuentra el mundo ahora. Se cuenta en las escrituras antiguas que el Arca sólo reaparecerá cuando el pueblo hebreo se reúna y alabe a Dios, porque los conducirá hacia la tierra prometida. ¿Será el Arca de la Alianza el guía espiritual para tener un mundo mejor y único para los creyentes? ¿Puede ser un elemento de salvación en estos tiempos tan convulsos para las creencias?

Sin duda, su descubrimiento podría suponer la veracidad de ese fantástico pasaje de la Biblia y de los aspectos de vida y costumbres de todo un pueblo, en este caso el judío, al que más representa, madre del cristianismo, importancia capital para Occidente. Un diseño mandado por el mismo Dios/Jehová, fabricado por manos de Moisés y de los prominentes artesanos del momento. Y se conformó un cofre de madera de acacia negra revestido por láminas de oro tanto por dentro como por fuera, de un metro y medio de largo y 0.78 metros de alto y de ancho. Y la ornamentación de esta arca era lo que la hacía especial: cuatro anillos fijos de oro, en los cuales, se insertaban dos pértigas de acacia del mismo metal precioso para su transporte (y así se evitaba el contacto con el cofre sagrado, ya que uno de sus poderes más elevados es el de matar sólo con tocarlo). Y sobre la tapa, se sitúan dos querubines hechos del mismo oro que protegían el contenido de esta arca (los mandamientos), y que con sus alas formaban el trono sagrado en el que Jehová se sentaba. Así que su utilidad no era sólo la de salvaguardar, sino la de imponer y proteger el reino de Dios entre los hombres. Por eso muchas veces no sólo se usaba como talismán protector ante el hambre o la miseria en ese largo viaje por el desierto durante cuarenta años, sino que también se utilizaba como arma de guerra capaz de derrotar al enemigo con su sola presencia. Y por ello, los hebreos le atribuían al Arca de la Alianza todas y cada una de sus victorias gracias a su poder.

¿Y cuál podría ser una explicación más o menos científica sobre ese extraño poder que tiene el Arca? Pues Óscar Vallet en su libro dedicado a este objeto plantea el hecho de que la madera y el oro pueden funcionar, en determinadas condiciones climáticas como un condensador eléctrico (en este caso el clima sería el fuerte calor que desprende el desierto). Y otro planteamiento es que el arca fuera un artefacto extraterrestre, y que se utilizara precisamente para ese dominio humano, de hecho, hay teorías que cuenta que Jehová pudo ser un contactado que lo transmitió a Moisés. Pero todo esto se queda en especulaciones sin base documental, simplemente lo dejamos como teoría ante la falta de explicación razonable sobre este fenómeno.

Y el punto de inflexión en la historia del Arca de la Alianza llega cuando se guarda en ese Templo de Salomón construido para tal fin y para esconder otras reliquias del pueblo judío. Pero en el año 597 a.C. el templo fue arrasado, las guerras con pueblos vecinos y otras naciones que querían conquistar Israel, se llevaron por delante el “desván de las reliquias sagradas” y desde entonces nada se supo si el arca acabó entre esas ruinas o consiguieron salvarla, entonces es cuando empieza la búsqueda.

Templarios, hombres de ciencia, antropólogos, historiadores, hasta periodistas se unieron en su momento para buscar tan ansiado objeto. Parece que después de aquella batalla, el Arca de la Alianza es olvidada incluso en los textos del Nuevo Testamento. Hay un vacío de mil quinientos años aproximadamente hasta que los Templarios cuentan que se hicieron cargo de ella cuando fue fundada su Orden. Y las teorías en la actualidad de dónde puede estar son diversas: desde Etiopía (cosa que analizaremos dentro de un momento), desde las mismas ruinas en algún lugar secreto de ese derruido Templo de Salomón, cerca de algún monte ubicado cerca de Jerusalén, o incluso, en las aguas del Mar Muerto. O incluso, que se encuentre en España.

Cosa que ya se pensó cuando los nazis visitaron nuestro país en busca de esa y otras reliquias en algunos puntos sagrados importantes de nuestra península. Y es que son muchas mentes de hombres y mujeres de distintos ámbitos deseosos por conocer el misterio de su búsqueda. Y fue Indiana Jones quien la dio a conocer en el cine, y mostrar ese ansia que históricamente siempre ha tenido el ser humano por encontrarla. Con muchas faltas de rigor histórico en su argumento, ese Harrison Ford ataviado de aventurero y con látigo mostraba al hombre incansable y deseoso de encontrar ese objeto secreto y a la vez peligroso en manos no apropiadas.

Indiana Jones: el personaje que más cerca ha estado de ese arca histórico, pero en la ficción.


¿Cuáles son los últimos indicios de dónde podría estar el Arca? Pues nos vamos a Etiopía. Allí en su momento salió una noticia de eco mundial a través de las palabras de Abuno Paulos, el patriarca copto ortodoxo del lugar, que en una rueda de prensa realizada en Roma confirmaba que había visto el Arca de la Alianza y que su estado de conservación era bueno. Y que se encuentra precisamente en ese reino de Axum, en la misma Etiopía, en la catedral Tsion Maryam. Donde el mismo patriarca invitó en su momento al Papa anterior (Benedicto XVI) para que fuera a verla y así dar su visto bueno para crear un templo donde custodiarla. ¿Pero cómo nace toda esta historia? Pues precisamente nace de una investigación periodística: la que realizó el británico Graham Hancock.

Hancock comienza sus estudios sobre el Arca en 1983, justo dos años después del fenómeno mundial que causó la película de Spielberg y justo cuando se empezaba de nuevo a reactivar su búsqueda porque así lo incitó Indiana Jones. Y el periodista británico se encontraba en ese momento escribiendo un libro sobre el país de Etiopía, cosa curiosa, ya que se empieza a relacionar a este país africano como el guardián del arca. Toda la investigación que realiza la cuenta en su libro Símbolo y Señal, y ahí cuenta la historia de cómo pudo haber llegado hasta allí el Arca. Cuenta el cómo salió de Palestina, se ocultó en Elefantina (Egipto), después esa huida de los judíos la trasladó a Sudán y finalmente recalaría en las altas tierras de Etiopía. Y en su libro destaca las conexiones tan cercanas que tiene con la otra historia del Santo Grial que hemos contado y cómo ese mismo arca se ha sacado en procesión una vez durante todos los años cubierta de telas al estilo de las antiguas ceremonias egipcias. De ser verdad esta historia, ¿se acabará revelando? ¿Puede ser sólo un aviso a los buscadores para que dejen la búsqueda y mostrar una copia o imitación? ¿O se está esperando el momento preciso y apropiado para revelarla al mundo? Aún continúa el misterio…


¿Se revelará algún día el misterio del Arca de la Alianza? www.arquehistoria.com


Y el último objeto que analizamos detalladamente es otro mito arqueológico, quizás el más misterioso de todos por lo que se ha contado y especulado. Un objeto que también ha tenido sus viajes y deseos de todos: la Mesa de Salomón. Y todo comienza con una oración, una oración que relataban los gitanos sobre la existencia de un antiguo santuario, donde se cuenta que tuvo su impronta esa mesa: La oración dice así: Por la mesa del moro, onde está el lagarto…

Porque existe una leyenda de un lagarto de Malena que era el que custodiaba una mesa, una mesa que pertenecía a un moro según cuenta Nicholas Wilcox en su libro dedicado a la Mesa de Salomón y su estrecha relación con los Templarios. ¿Qué era la mesa del moro? Podría referirse a la Mesa de Salomón, una mesa mágica muy ligada a España. Y la magia cubre esta historia, quizás la más mítica de todas. Porque el principio de esta historia se encuentra en el Corán, donde aparece un animal monstruoso que llevará como distintivo el báculo de Moisés y el sello de Salomón. Y ese poderoso monstruo (lagarto como lo mencionan, y aquí seguro que muchos amantes de la conspiración le saldrá automáticamente la palabra reptiliano en su cabeza) era el que custodiaba los objetos mágicos de Moisés y Salomón. Y ese descubrimiento se hace justo en la conquista musulmana de la Península Ibérica. Y esos invasores llegaron a un curioso palacio donde los godos lo tenían bien cerrado, según cuentan las escrituras, era un espacio sagrado donde ni el mismísimo rey podía penetrar. Y ese palacio se desconoce el lugar en el que estaba pero cuando esos árabes entran encuentran un maravilloso tesoro compuesto en su mayoría por joyas, pero de todas esas riquezas llama la atención un espejo. Y curiosamente ese espejo que encuentran se narra en el famoso libro de Las Mil y Una Noches como mágico, grande y redondo que hizo Salomón, hijo de David donde el que se miraba podía ver la imagen de los siete climas del Universo. Y se narra que ese espejo era como una mesa, con 5 patas, las mismas que las puntas de la estrella de David. Una mesa de “berilo verde con incrustaciones de rubíes y perlas, de 370 pies de diámetro” [*El secreto de las mil y una noches]. Donde según la tradición cabalística cuenta cómo el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de dios.

Las historias sobre la Mesa de Salomón están repletas de símbolos y de mandalas medievales. Muchos de ellos presentes en la arqueología española como la que se encuentra en el Museo Arqueológico de Granada. Pero esa curiosa mesa-espejo de alguna forma fue alterada, Tariq fue el encargado de arrancar una de sus patas y sustituirla por otra semejante. Cada pata estaba compuesta por oro y perlas, los signos del péndulo de Salomón. Y esa alteración absurda es lo que provoca que La Mesa mantenga su valor material, pero sin contener el mismo mensaje. Las disputas por el conocimiento y la ocultación de información provocó esa acción que cuentan las leyendas árabes. Y esa Mesa formaba parte del botín de los conquistadores de España en el año 711. Un objeto que se convirtió en secreto y que rápidamente empezaron a circular multitud de historias de lo más peculiares alrededor de su creación y poder que contenía. Nadie creía que la mesa pertenecía a Salomón. El califa de Damasco la reclamó,…pero nunca llegó, como por arte de magia se perdió en el camino. ¿A dónde fue la solicitada Mesa?

Y la mayoría de los autores, historiadores e investigadores sitúan la ciudad mágica e histórica de Toledo como el lugar que acogió la Mesa de Salomón y que algunos todavía se atreven que se oculta ahí, en la famosa cueva de Hércules. Pero esto ya es otra historia que contaremos más adelante.

¿Podría ser ésta una de las formas de esa Mesa de Salomón? ¿O simplemente quedará como mito?



DATOS DE INTERÉS:

Localización de algunas copias de la Sábana Santa:

-          Oviedo
-          Monasterio de Santa Catalina de Siena (Valladolid)
-          El Sudario de Torres de la Alameda (Madrid)
-          Monasterio de El Escorial (en miniatura, en las estancias de Felipe II)
-          Sudario de La Capilla Real (Granada)
-          Sudario del Convento de las Agustinas (Salamanca)
-          Sudario de la Iglesia de Porres (Palma de Mallorca)

Y más…

Fuente (s):

-        -   Grandes Misterios del Cristianismo (José Gregorio González).

-        -   Dictamen sobre la Sábana de Cristo (Kenneth E. Stevenson y Gary R. Habermas, Ed. Planeta): se centran más en los análisis realizados al santo sudario de Turín.

-          - La Sábana Santa y otros lienzos sagrados (George Alianak y Josua Herón, Ed. Edimat, Colección Misterios de la Historia): muy recomendable por su lenaguaje sencillo con relatos de pasajes de la historia sobre la vida y muerte de Cristo y la propia historia de la Sábana Santa.

-         -  El Misterio de la Sábana Santa (Pierluigi Baima Bollone), Ed. Algaida): análisis científico y comprobación.

-        -   Los Templarios y la Mesa de Salomón (Nicholas Wilcox).

-          - El Arca de la Alianza (Óscar Vallet; Ed. EDIMAT): Colección Misterios de la Historia.



 

0 comentarios:

Publicar un comentario