ARCHIVO OCULTO: "Estación fantasma UVB-76". Desde hace más de 40 años se está transmitiendo un enigmático mensaje codificado desde una estación en Rusia que algunos dicen que fue abandonada y cuya explicación es motivo de las más diversas teorías de la conspiración: desde proyectos secretos de Rusia, hasta mensajes extraterrestres,... Pero puede que este enigma tenga una posible explicación, y daremos las claves sobre este misterio.
NOTICIAS: La NASA prepara "robocalamares" para explorar los océanos subterráneos de otros planetas; Publicado un nuevo estudio de egiptólogos del Reino Unido que comfirman que un tercio de las 800 momias de animales examinadas estan vacías; Los rusos ya preparan el nuevo hábitat del mamut si consiguen traerlo de nuevo a la vida; Nueva hipótesis sobre la Venus de Milo: ¿hilaba un carrete de hilo?
LA OTRA CARA DEL CINE: "Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981)". Una película con un argumento simple y con el mito del hombre lobo presente en la historia, pero que es icónica por sus aspectos técnicos destacables como esa mítica escena de la transformación.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
www.elsecretodelacaverna.com
Y no dejes de escucharnos en www.ondacampus.es
Hará un año más o menos “La Librería Pública de Ciencias Genéticas” publicó un estudio de que los lobos y los perros evolucionaron de un linaje lobuno ya desaparecido hace aproximadamente 15 mil años, antes de que se formaran las sociedades agropecuarias humanas. ¿Cuándo se inicia la verdadera domesticación? ¿Cuándo se decide realmente que el perro y el hombre están unidos de por vida como fieles compañeros de caza o de viaje, incluso de guardianes? Según los últimos estudios que se están realizando sobre el genoma de los antiguos lobos milenarios se cree que esas dotes domésticas pudo comenzar en varios lugares del mundo a la vez (sospechándose que los primeros pudieron haber sido Europa y China pero esto está aún por confirmar). Las teorías sobre este hecho son muy controvertidas ya no sólo por dar con la fecha exacta en la que pudieron unirse al ser humano sino por lo que consiguió en sí el homo sapiens cuando utilizaba a los antiguos lobos salvajes para la caza mayor de grandes piezas como los mamuts o, incluso, que llevaron a la extinción a los neandertales como así lo presenta la antropóloga Pat Shipman en su libro Invasores: Cómo los Humanos y sus Perros llevaron a la Extinción de los Neandertales. ¿Por qué los llevaron a la extinción según cuenta esta antropóloga? Porque el homo sapiens empezó a evolucionar en sus métodos de caza, de alguna forma le ganó el terreno al neandertal que quedó muy mermado con la glaciación y que eran también muy buenos cazadores, pero Shipman cuenta que no fueron tan buenos domesticando lobos. Muchas teorías, diversas todas ellas, pero es en esa etapa donde se cuenta que comenzó una alianza fiel que parece que ha durado hasta ahora. ¿Fue en esa etapa prehistórica cuando el lobo se dejó amansar y dejar manejarse por el hombre?
O quizás ya en esa etapa se empezó a comprender la similitud de gestos y el comportamiento social con el hombre. Casi como una unión inevitable entre dos cerebros distintos pero similares en cuanto a entendimiento: el del primate y el del cánido. ¿Empezó como relación de interés por la caza donde ambas especies salían beneficiosas? Es otra de las teorías que se promulgaron en una universidad sueca: el perro comenzó a acercarse a la población humana para escarbar en su desperdicio de comida y así completaba su dieta, contaba esa teoría. Y es cuando parece que el perro descubre el almidón (un alimento muy consumido que proporciona el 70% de las calorías que consumimos a nivel mundial). Quizás por eso los perros se hayan acostumbrado al pienso como su alimento principal hoy en día con sabores y nutrientes añadidos, es como si su genoma ya conociera ese tipo de alimento a vez que el ser humano cuando comienza el auge de la agricultura. Otra teoría interesante promulgada en la comunidad científica que no lo demuestra completamente claro está, pero sí que pudo cambiar el comportamiento animal, ya no era una fiera que acechaba y que atacaba a la tribu, se empieza a ganar el apelativo de la amistad y eso se ha reflejado incluso en pinturas rupestres donde en algunas se pueden ver al cazador con los brazos abiertos como si celebrara la pieza que había atrapado el perro. ¿Señal de triunfo y prueba de eterna amistad?
Ciertas pinturas rupestres muestran cómo el hombre y el perro ya cazaban juntos. Por lo que se tiene como el inicio de esa fidelidad. |
Lo que sí está claro es que esta unión se produjo hace miles de años, sea por interés o por curiosidad esa unión entre especies distintas cuajó. Y ahí se empezó a generar una especie de amistad que quizás este concepto no se sabía por entonces pero que ahora lo podemos entender completamente. Ahora en el mundo encontramos un extenso ramillete de perros distintos distribuidos en razas pero que todos tienen el mismo entendimiento y atención hacia nosotros. Los perros existen hoy en día de distintos tamaños, de distintos colores, con distintas facetas,… ya no es ese lobo enorme de aspecto fiero de antes, que los puede haber también pero ahora nos conformamos hasta con el más pequeño que exista. El cuándo y el dónde de cómo lo que estaba considerado una bestia que podía cazar al hombre y que de repente se convierte en su acompañante es todo un misterio.
http://www.abc.es/ciencia/20131114/abci-perros-surgieron-europa-hace-201311141707.html
http://www.abc.es/ciencia/20140530/abci-perros-llevaron-mamuts-tumba-201405301255.html
Su relación con los egipcios era de culto, de sagrado. Tanto perros como gatos se domesticaban y se divinizaban de tal forma que eran considerados dioses. Todo animal era divinizado, y en este caso el perro tenía una figura representativa importante: Anubis, el dios de la muerte, representado con cabeza de chacal o de perro salvaje por su comportamiento de animal carroñero. A pesar de esa caracterización, cualquier trato con un perro u otro animal seguía unas pautas de vigilia y de ofrenda, y el que le quitase la vida voluntariamente sería de inmediato condenado a la pena capital; aunque de forma involuntaria sólo tendría que pagar una multa estipulada por los sacerdotes como así lo cuenta un viejo escrito antiguo del inmortal Herodoto y que eso confirma el comportamiento de los egipcios de exquisita en el trato con los animales, muy rica en todos los sentidos, que al tener cubiertas todas sus necesidades materiales y espirituales, podía dedicarse por entero, hasta la sublimación, de sus mascotas, en especial a perros y gatos.
El perro en Egipto: una divinidad respetada. |
Restos de perros en yacimientos aztecas, separados de los humanos. |
El famoso puente escocés donde se han recogido casos de perros que se han arrojado al vacío, ¿cuál es la razón? |
La mitología celta también relacionaba a los canes como animales suceptibles e hipersensibles al mundo espiritual, siendo capaces de detectar fantasmas o espectros quienes a veces los atraen a lo trágico. Y esto da pie a contar un caso curioso: “El misterio de los Perros Suicidas”. En Dumbarton (Escocia) se encuentra un puente que está muy relacionado con un fenómeno que tiene que ver con los perros y un extraño comportamiento. El enclave en sí es el puente Overtoun, una pieza con más de cien años de antigüedad y con 15 metros de altura que es desde donde se cuenta que se han arrojado varios perros sin saber por qué, un lugar que ya forma parte de la leyenda negra y que los lugareños ya lo han llamado de esta forma: “el asesino de animales”.
Y el peor registro se tiene del año 2005 cuando mueren cinco perros en sólo seis meses, y la forma en la que mueren es similar en todos los casos: saltan al “vacío”, y además siempre desde el mismo lugar. Es verdad que en este caso se está realizando una investigación seria aún todavía y que incluso hay psíquicos que han hecho la prueba de pasear a su perro por el lugar y que no se han arrojado pero sí que han notado una energía especial en ese puente, un lugar que a la vez es tranquilo y extraño pero ya se han generado las leyendas más increíbles sobre este lugar de suicidio perruno que va desde un lugar maldito que enloquece esa sensibilidad especial que tienen los perros, o que se lanzan por confusión al notar a otros animales como los roedores (esta es la explicación un poco más científica y la que menos convence). También se cuenta que allí mismo fue arrojado un bebé por un antiguo soldado que creía que su hijo era el Anti Cristo y que lo arrojó al vacío intentando él después suicidarse, algo que no consiguió porque sobrevivió para luego ser internado en un hospital psiquiátrico; entonces se cree que por ese hecho ese lugar ya ha quedado marcado como embrujado por tal acción maligna. Lo que sí se sabe es que es un lugar muy deprimente, que ya de por sí pertenece a una comarca que está en declive económico, pero que se ha convertido en un sitio misterioso y peligroso para el que pasee con su mascota ¿por qué se lanzan? ¿Qué es lo que sienten? ¿Cuál es la magia que los impulsa a saltar a veces sin sobrevivir?
De este puente se sabe que fue construido en 1895 por un calvinista: Lord Overtoun y que los primeros casos de suicidios de perros comienzan en los años 50. El lugar donde se construye ya venía con esa dedicación especial por parte de la mitología celta ya que siempre se ha dicho que allí hubo asentamientos y que lo tenían como un “sitio especial” donde existía esa delgada línea entre el Más Allá y el mundo en el que vivimos. Allí, el mismo calvinista construye como un hospital o casa de reposo para soldados heridos, luego se transforma en hospital maternal y que posteriormente en los años setenta se convierte en un centro religioso. Por lo tanto tenemos un edificio curioso donde ha podido pasar de todo, y se ha quedado impregnado de cantidades de energía de la que cuentan los investigadores que pudo haber sido más dolor que otra cosa ya que hubo un fuerte incendio en la etapa en la que residían los soldados. Allí se han acercado psíquicos muy famosos del Reino Unido y casi todos contaban la misma historia: de haber visto extrañas siluetas y de tener la sensación como de estar con muchos niños alrededor que los empujaban y tiraban de ellos hacia el borde del puente, ¿será esa la causa paranormal? ¿Son las traviesas y rebeldes almas perdidas de infantes que llaman a los perros para que lancen a jugar con ellos?
¿Qué impulso ha llevado a esos perros a tirarse de ese puente? |
Otro enclave con una historia de un perro misterioso de por medio y considerado casi “una puerta del infierno”: Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Allí se recogió la famosa historia que con el comienzo de su construcción elegido en ese lugar por el mismísimo Felipe II se veía una especie de perro negro rondando la zona cuando caía a la noche y que atormentaba a los obreros y gentes de lugar que muchos lo habían visto. Ese perro fue atrapado y ajusticiado, colgado de uno de los arcos del claustro grande, donde todo el mundo podía verlo y por entonces confirmaron que solamente era un perro perdido. Pero esa curiosa leyenda del perro negro sigue contándose entre las muchas historias de misterio que envuelven el famoso monasterio y la figura del monarca Felipe II que se dice que esa figura demoníaca le atormentó no sólo en el periodo de construcción del edificio, sino hasta el mismo lecho de su muerte donde se cuenta que fue una de las últimas imágenes que vio antes de fallecer. Ricardo Sepúlveda contaba en sus crónicas que “(…) hay quien afirma haber visto al perro negro husmeando por los contornos del Monasterio en épocas señaladas de la vida del Monarca (…) y en el fallecimiento del mismo rey, añadiendo alguno de nuestros contemporáneos que también se le ha visto cuando llegó al Panteón de los Reyes el cadáver de Fernando VII.”
El perro de El Escorial: una sombra amenazante hoy en día. |
César Millán, el famoso encantador de perros. |
LOS GATOS Y EL MISTERIO
¿Posible origen?
http://www.abc.es/ciencia/20131216/abci-gatos-fueron-domesticados-china-201312161849.html
La biografía del ser humano en la Tierra está asociada a la
de los animales, ya desde aquel primer contacto de Eva con la serpiente hasta
el parentesco que nos une con los primates o la observación de un acto reflejo
condicionado como el del perro del fisiólogo ruso Pavlov. De ahí la fascinación
que han experimentado el hombre y la mujer hacia los animales y en muchos casos
sobre aquellos que tenemos más cercanos, como perros y gatos. Los gatos son considerados los enigmáticos seres de la noche, y vamos a
tratar ahora de conocer un poco más sobre su misterioso mundo. Hay una cita
famosa, del escritor francés Víctor Hugo, que afirma que “Dios creó al gato para darle al ser humano el placer de acariciar a un
tigre”. Es una definición que se ajusta bastante bien a lo que es un gato.
El gato es una fiera porque es un felino y, por lo tanto, no deja de ser una fiera
a la medida del ser humano: lo podemos coger, acunar, tenerlo en casa, ronronea
y eso nos tranquiliza. Lo que lo hace especial es que se trata de una fiera que
ha decidido renunciar a parte de su felicidad para compartir su vida con
nosotros, con el hombre y con la mujer. Eso sí, sin dejar atrás ese punto de
independencia que tiene un felino, algo que los caracteriza. Los gatos, como felinos
que son, tienen vivas sus armas para la caza. No debemos olvidar ese instinto
y, sin duda, le ayuda el que su vista esté preparada para ver en la oscuridad.
Por eso sus pupilas se ven tan claramente en la oscuridad, de noche, y mediante
sus bigotes detectan esos obstáculos que pueden encontrarse cuando no hay luz. Por lo tanto se puede decir que un gato refleja bien claro los valores de independencia, orgullo y dignidad de los gatos
de una manera curiosa.
En el Egipto faraónico ya se
veneraba a los gatos como dioses y de hecho hay una antigua
ciudad egipcia, Bubastis, en la que se rendía culto a Bastet, diosa para los
egipcios del amor y de la maternidad, que aparecía representada como una mujer
con cabeza de gato. Porque, si lo pensamos bien, no hay nada más maternal que
una gata cuidando de sus crías. Otro dato curioso relacionado con el profundo
amor y respeto que se profesaba hacia los gatos es que se penaba en Egipto con
la pena capital a quien osase acabar con la vida de un felino. Un animal sagrado para
los antiguos egipcios.
Todo cambió con la llegada de la
Edad Media y su oscurantismo: el gato fue
considerado un animal maléfico. Se veía a los felinos como el fiel compañero de
brujas y simbolizaban todo lo oscuro, lo mágico y lo irracional. Se llegó a
creer que las brujas tenían la capacidad de convertirse en gato, que es lo que
se conoce con el término de aelurantropia,
con el fin de realizar sus fechorías. Nuestra experta en gatos, Pilar
Fernández, nos explica ese oscurantismo medieval que relacionaba a los gatos
con el maligno y con las brujas.
Fiel acompañante de la magia negra y de las brujas se decía en la Edad Media. |
De hecho, en Venecia adoran a los
gatos porque los consideran sus salvadores frente a las ratas y la peste. Quienes
visitan esta mítica ciudad italiana pueden presenciar, por ejemplo, cómo si un
gato se sienta en un velador de una zona cara nadie se atreve a espantarlo ni a
tocarlo porque tocar un gato en Venecia es casi como tocar una vaca en la India. Son sagrados. E incluso
nos contaba Pilar que ella ha visto a los camareros sacar las sobras de la
comida a un gato de la calle. Y nadie se atreve a tocarlo ni a molestarlo.
“Los gatos son grandes supervivientes porque se adaptan a todo”, cuenta la autora del libro "Mininos" (Pilar Fernández), para quien son animales que se adaptan muy bien a
cualquier entorno y pueden convivir perfectamente con todo tipo de personas,
como niños, personas mayores o jóvenes. Y está demostrado que el gato tiene una
serie de cualidades muy positivas para el ser humano. Quienes conviven con
gatos tienen menos posibilidades de desarrollar casi cualquier tipo de alergia
y no sólo porque quedes inmunizado al haber estado en contacto con el pelo de
gato. El ronroneo y acariciar a un gato tranquiliza y es muy bueno para
combatir el estrés, además de que baja la tensión arterial y las pulsaciones
del corazón. Si juegas con ellos, te hacen desconectar. Además, animan y activan
a las personas mayores, es decir, los gatos les dan cariño y les obligan a
moverse más, a ir detrás de ellos, sin la necesidad de tener que sacarlos
varias veces al día a la calle.
Una curiosidad sobre los gatos
que quizá muchos no conozcan es que el signo de
interrogación, que los anglosajones sólo ponen al final, y en español se pone
también al principio, está inspirado en la forma de la cola del gato, en el
momento en que el felino, cuando algo le sorprende, levanta su cola. Los gatos
han inspirado mucho a los artistas. Es el caso de Andy Warhol, que pintó gatos de
muchos colores. Y no es el único creador que ha estado inspirado por los gatos.
John Lennon era un gran fanático de los gatos. |
Los gatos han estado muy
presentes en la historia, por ejemplo el cardenal Richelieu, personaje que
aparece en Los tres mosqueteros, tenía
en su palacio muchos gatos persas, algo que quizá no sea muy conocido. La
novelista francesa Colette también fue una gran amante de los mininos y, hoy en
día, se celebra cada 20 de febrero el Día Internacional del Gato. ¿El motivo de
que se haya elegido esa fecha, que no es oficial? Al parecer se encuentra en
una decisión adoptada por una serie de cibernautas que quisieron homenajear el
día que falleció uno de los gatos más emblemáticos de la historia, el popular
Socks, un gato presidencial que vivió en la Casa Blanca entre 1993
y 2001. Socks era un gato de la calle que fue adoptado por Chelsea, la hija de
Bill Clinton, mientras su padre era gobernador de Arkansas, y que se convirtió
en un personaje bastante apreciado no sólo por el personal de la Casa Blanca , sino
también por sus visitantes, incluyendo a la prensa y a los jefes de Estado de
otros países. Se cuenta que se le llevaba a visitas públicas a escuelas y
asilos e incluso se fundó un club de fans de Socks que sirvió para impulsar una
de las campañas más importantes de adopción de felinos en Estados Unidos. Vivió
unos veinte años y falleció el 20 de febrero de 2009.
Ya en el cine, hay gatos
inolvidables, como el que aparece junto a Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes, o el de Vito
Corleone en El Padrino, o el cachorro
de gato que se encuentra el personaje interpretado por Anita Ekberg en La dolce vita, en el centro de Roma. De
hecho Roma es también famosa por sus gatos y el llamado gato romano es el que
conocemos como gato común, atigrado. Y en animación la lista de gatos es casi
interminable: el gato Félix, Isidoro, Doraemon, Garfield, el Gato con Botas,
Silvestre, Milady o la famosa gata tan querida por los niños Hello Kitty.
Gustan a todo el mundo y algo que se nos suele
olvidar: no hay compararlos con los perros.
Pueden convivir juntos, pero no son iguales. |
Si existe un animal que tenga un
vínculo especial con el mundo del misterio, de la magia, del esoterismo, ése es
sin duda el gato, que tiene una capacidad innata para ver en otras dimensiones,
además de ser una puerta de entrada al más allá.
Libro dedicado al tarot de los gatos. |
Los gatos son también animales
relacionados con la luna y protectores, sobre todo para personas que se dedican
a temas esotéricos, de magia blanca. Y sobre todo se eligen gatos negros, que
absorben energía negativa, rompiendo la superstición que hay, sin fundamento,
de que ver a un gato negro trae mala suerte.
“Dar gato por liebre”, “de noche
todos los gatos son pardos”, “gato escaldado, del agua fría huye”. “la
curiosidad mató al gato”… Son algunos de los muchos dichos y proverbios
populares sobre gatos, que reflejan ese interés y ese magnetismo que han
suscitado estos mamíferos. El dicho de “dar gato por liebre” está relacionado
con el hecho de que, en épocas concretas de hambrunas, como durante la
posguerra en España, se comía carne de gato y podían hacerte creer que estabas
consumiendo liebre cuando en realidad era gato. Y, algo muy extendido, según la
superstición popular, el gato tiene siete vidas. Si algo claro podemos apuntar
de los gatos es que no despiertan indiferencia: o se les ha adorado, como en el
antiguo Egipto, o se les ha denostado, como en la
Edad Media. A los gatos hay que mirarlos sin prejuicios y a disfrutar de su compañía pues pueden
ayudarnos a ser más felices.
Un gato negro no da la mala suerte, es una creencia que se implantó en la Edad Media pero no es real esa superstición. |
0 comentarios:
Publicar un comentario