Se cumplen 47 años de
la publicación del famoso álbum "Abbey Road" de la banda de
Liverpool, un disco que según los conspiranoicos se produce un cambio en la
personalidad de The Beatles porque supuestamente se encuentran varios mensajes
ocultos en sus canciones que van referidas a la supuesta muerte de Paul
McCartney. Desde entonces, esta leyenda negra siempre ha perseguido al famoso
grupo con muchos detalles por exponer tanto de sus canciones como de las
portadas de sus discos. Las repasamos en esta sección.
Facebook: EL SECRETO DE
LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web:
www.elsecretodelacaverna.es
The Beatles será por
siempre una formación de pop-rock que creó un fenómeno social y cultural por el
mundo, gracias a ellos comenzó un fervor fanatismo y de idolatrismo a los músicos
y a los cantantes. Representaron una época de esplendor musical que arrastró a
su vez a un nuevo movimiento social revolucionario en la década de los sesenta.
Todos seguramente
conocemos alguna canción mínimo de la famosa formación de Liverpool, o nos
sonará al menos, porque muchas de sus canciones (y eso que no tienen una gran
discografía) suenan en anuncios, en películas, o han sido reinterpretadas por
otros grupos musicales. Y es que ellos fueron una gran influencia para el
devenir de varios estilos musicales, no sólo del pop-rock.
Se han cumplido 47 años
de la publicación del famoso “Abbey Road”, y además recientemente el director
Ron Howard ha sacado a la luz un documental sobre la banda ya extinta. Así que
ahora vuelven a estar de moda las canciones de The Beatles, pero la verdad hay
que decir que nunca se ha desistido de escuchar su música. De hecho, la portada
de ese disco (en el famoso paso de cebra de esa calle de Abbey Road que hace
esquina con la calle Grove End Road) es una de las imágenes que más tenemos en
la retina de ellos, pero que curiosamente tiene una enorme leyenda urbana
originada a raíz de algunos detalles interesantes que vamos a contar y que
están dentro del misterio que creen algunos que pudo contener el famoso grupo.
Ian McMillan fue el
autor de esa fotografía que según hdijo en algunos reportajes especiales
fotografió múltiples veces con los cuatro miembros de la banda pasando por ese
paso de cebra que da acceso al estudio de grabación donde ellos solían grabar. Pues
esa fotografía tan famosa está llena de una historia simbólica de los cuatro
integrantes que tiene que ver con esa leyenda tan famosa de que Paul McCartney,
el verdadero y original de la banda, está muerto. Y a raíz de esa invención,
muchos van a creer que cada imagen o canción de The Beatles a partir de 1969
iba a ir dedicado a ese hecho que conmocionó al grupo y que podría haberse
ocultado para no frenar la racha de fanatismo que estaban creando por entonces.
La iconografía oculta
de esa fotografía cuenta que esa imagen en verdad lo que quiso representar fue
un cortejo fúnebre, en el que el predicador sería John Lennon (al ir vestido de
blanco), Ringo que va detrás sería el empresario de pompas fúnebres porque va
de luto o de negro; Paul, que va detrás, sería el muerto porque va erguido, con
ojos cerrados y descalzo (detalle que posteriormente él mismo McCartney dijo
que prefirió ir descalzo porque hizo calor el día de la foto y él mismo mostró
algunas fotografías desechadas de ese día en el que iba con sandalias, pero
esto también tiene que ver con que en la cultura oriental, que The Beatles
tanto admiraban, al muerto se le enterraba con pies descalzos); y por último
George Harrison, que sería el enterrador al ir vestido todo en vaqueros.
Otra de las pruebas que
cuenta la leyenda de que el Paul McCartney de la portada del disco no es el
auténtico es (fijáos que detalle que a primera vista parece insignificante) que
en su mano derecha sostiene un cigarrillo, y ese detalle es incongruente porque
Paul era zurdo. Con eso es como comenzó la historia a expandirse de que el
McCartney de entonces era un actor que se le parecía mucho al verdadero y que
el auténtico había muerto unos años antes. Menos mal que el propio McCartney ha
reiterado en más de una ocasión que está vivo.
Otra prueba a destacar
de esa fotografía es el Volswagen “escarabajo” (significado de la palabra beatle en español)que se ve a la
izquierda de la fotografía (un coche que posteriormente fue subastado y que se
intentó de muchas maneras quitarlo de la fotografía porque parecía que
distorsionaba la composición pero finalmente se dejó), y la matrícula de ese
auto pone 'LMW 28IF', y en la leyenda urbana queda reflejado que el número de
esa matrícula “28IF” se refiere a los años que McCartney hubiera tenido
entonces si estuviera vivo. E incluso el coche negro que aparece a la derecha de color negro se cuenta que pudo haber sido el coche fúnebre
Para alimentar aún más el misterio y leyenda urbana de la muerte de Paul McCartney sólo hace falta dejarse llevar por el ocultismo de la portada del disco del Sgt. Pepper´s Club Band. The Beatles aparecen en el centro de la imagen con una vestimenta variopinta pero a la izquierda aparecen vestidos con trajes (como fueron sus comienzos), pero apara algunos es la imagen de la tristeza del propio McCartney ya que está vislumbrando su entierro junto a otros personajes famosos que aparecen en esa portada y que ya no están en este mundo. Además de que detrás de Paul aparece
un gesto con la mano abierta en algunas religiones orientales es significado de
muerte, de hecho es un oriental el que está haciendo el gesto. Símbolo de la
reencarnación en el hinduismo.
Supuestamente la fecha
de la muerte fue el 9 de noviembre de 1966 (justo tres años antes de publicar
“Abbey Road”), por entonces ya se hablaba mucho de que los componentes del
grupo discutían mucho y casi siempre esas discusiones se originaban entre
Lennon y Paul, y se cuenta que aquella noche, Paul McCartney se fue furioso del
estudio de grabación por haber tenido una discusión acalorada, cogió su Ashton Martin y de la furia que llevaba
condujo tan rápido que no respetaba ninguna señal de tráfico ni semáforo y fue
arrollado por un camión. El primero en enterarse de este hecho sería Brian
Epstein (mánager de la banda) y rápidamente le ordenó a la policía que no
pusieran el nombre de Paul McCartney en el acta policial para que nadie se
enterase.
Esta historia fue
creada precisamente a partir de la radio (fue el medio más influyente para el
éxito de The Beatles porque sus canciones se escuchaban en todas las emisoras
del Reino Unido y del mundo en general), pero en el año 69 un individuo llamó a
una emisora de Michigan contando que tenía la certeza de que McCartney estaba
muerto porque lo había descubierto en sus mismas canciones. Y desde entonces se
cree que el Paul McCartney que lo sustituyó (es decir, el de ahora) se trata de
un actor-imitador llamado William Campbell.
Entonces este individuo
aquel día a la emisora contaba que se dio cuenta que en las canciones del disco
“Abbey Road” sobre todo había frases que desconcertaban como por ejemplo una
que dice "Wednesday morning at five
o´clock" ("El miércoles a las cinco de la mañana"), de la
canción 'She's leaving home'; en la
canción 'Good Morning, good morning'
destacó la frase "nothing to do to
save his life" ("nada se puede hacer para salvar su vida"); y en la famosa 'Come together', la frase "he got monkey fingers" ("él
tiene dedos mono", clara referencia a los dedos que se agarrotan cuando
mueres); en 'Day in the life' está la
frase "he blew his mind out in a car"
("su mente voló en un coche", referencia al accidente) y la más
extraña es para una que aparece en la canción 'Sgt. Pepper´s Lonely Heart Club Band' "let me introduce to you the one and only
Billy Shears" ("permítanme presentarles al único e inigualable
Billy Shears", el supuesto nombre del sustituto de Paul McCartney). Y la
más cruenta, “A Day In The Life”: “He blew his mind out in a car, he didn’t
notice that the lights had changed” (Él perdió la cabeza en un coche, no se
dio cuenta de que el semáforo había cambiado).
Todas estas frases de
las canciones más famosas del “Abbey Road” se ponen como ejemplo de que algún
tipo de mensaje estaban intentando enviar The Beatles a sus fans, pero la gran
pregunta que se nos ocurre, si de verdad Paul murió, ¿por qué los demás
miembros del grupo no tomaron las riendas de ese asunto y lo explicaban ellos
en un comunicado? Y aquí está otra parte de la leyenda que dice que los mismos
miembros de la banda pudieron haber sido amenazados de que se les acabaría el
éxito que tenían y no se podía tomar ese riesgo de acabar con el fenómeno The
Beatles por una negligencia, entonces como no podían contarlo directamente
dejaron reflejado el hecho en varias frases de las canciones del disco, en vez
de decirlo todo en una pues dejaban varias pistas; y de esa forma Lennon que
era el principal compositor de las canciones mostraba su respeto y perdón al
que era se segundo en el grupo. Al estilo de todo un predicador.
Blackmasking
El efecto blackmasking es uno de los más conocidos
en la leyenda negra de The Beatles, consiste en una técnica de grabación en la
cual se grabarían mensajes a la inversa sobre canciones interpretadas de manera
normal, pero que cuando reproducimos de atrás hacia delante (sería mejor
hacerlo en un tocadiscos) se produce un efecto como más gutural, y se pueden
escuchar palabras sueltas o frases que no tienen que ver con las palabras que
aparecen en la canción original. Este efecto se puso de moda gracias a The Beatles
porque esta técnica fue patentada por George Martin (el productor y técnico de
grabación de la banda), él mismo se atribuye su descubrimiento aunque este
fenómeno se conoce desde los años 50 (antes de que el grupo de Liverpool
saltara a la fama).
En la red de Youtube se pueden encontrar muchos ejemplos de blackmasking de las canciones de The Beatles suponiendo que en muchas de esas canciones se dicen mensajes satánico y mensajes sobre la muerte de McCartney. No dejan de ser anecdóticas pero quizás hasta forzadas las interpretaciones de lo que puedan decir.
Hubo
hasta estudios forenses
En el año 2009 se
publicaba un artículo en la revista estadounidense Wired realizado por dos
forenses italianos, Gabriella Carlesi y Francesco Gavazzeni, dos investigadores
que ya realizaron muchos estudios antes de comparaciones y de cadáveres (se
enfrascaron en averiguar quién fue el verdadero tirador de Juan Pablo II en la
Plaza de San Pedro del año 1981 unos años después del suceso), y decidieron
meterse de lleno en la leyenda de si de verdad Paul McCartney estaba muerto en serio
y que le pusieron un reemplazo. Lo que hicieron fue un estudio de craneometría
(muy usado entre los forenses para medir los cráneos de los cadáveres) que
junto a la tecnología podían aplicarlo a medir la evolución del cráneo del
auténtico Paul de los años sesenta al que posteriormente se separó de la banda
y se dedicó a su carrera en solitario. Entonces realizaron cantidad de pruebas
iniciales comparando fotos de antes de 1966-1967 que es cuando supone la
conspiración que muere Paul, y después de analizar tantas y de estudiar también
las portadas de los disco se dan cuenta de que sí existe una anomalía, y era el
perfil mandibular (es decir, la mandíbula) que ligeramente parecía que había
cambiado del Paul de principios de los sesenta al posterior (según el informe
que expusieron se trata de que antes de 1966 Paul tenía dos suaves curvas en la
mandíbula y después del supuesto “accidente” sólo tenía una). Posteriormente a
eso se dieron cuenta de detalles en los ojos, en los labios y sobre todo en la
mandíbula. Y ellos cada vez que se han ido fijando en más detalles han quedado
convencidos de que algo extraño hay y que no se puede descartar la leyenda.
https://www.youtube.com/watch?v=VAO6qNqPD_o
Vídeo donde aparecen
las famosas declaraciones del propio McCartney hablando de la leyenda y
curiosamente hay uno donde se ralentiza la imagen porque se le escapa algún “le
pasó a ÉL” (como reflejando que le fallaba el subconsciente) y luego cuando
hablaba del hecho de la muerte miraba para el lado (que es una forma de
expresión visual para demostrar que estás mintiendo).
ENLACES:
0 comentarios:
Publicar un comentario