J.
J. REQUENA. Entrevista especial para conocer el recorrido en la investigación
paranormal de Jose Juan Requena, uno de los socios fundadores de la Sociedad de
Investigación Paranormal. Nos cuenta hipótesis muy interesantes sobre el tema
poltergeist y casas encantadas, además de que nos muestra algunas de sus
psicofonías.
NOTICIAS:
Científicos japoneses desarrollan un aparato para "leer" la mente, a
través del estudio de sílabas y números; Se encuentra los restos de un pequeño
mamífero desconocido en Siberia; Donald Trump insiste a la NASA en hacer
misiones espaciales con personas; Se publica cortometraje con miles de
fotografías inéditas del viaje del hombre a la Luna.
LA
OTRA CARA DEL CINE: "El Orfanato, (2007)". La primera película de J.
A. Bayona, una maravillosa obra cargada de psicología y un poco de terror que
todo circunda alrededor de una madre desesperada y un niño muy especial.
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“Voces
electrónicas”, “voces del espacio”, “voces de los muertos”, “voces del
subconsciente”,… se les han llamado de múltiples maneras pero para mí el
término apropiado es el que le da Pedro Amorós al comienzo de su Gran Libro de las Psicofonías: “Fenómeno
de voz electrónica”.
Libro muy interesante si uno quiere entender la historia de la psicofonía e inciarse en su práctica y experimentación. |
Y
eso es lo que ha sido desde su origen, un fenómeno que aún hoy en día es
inexplicable. Es más, parece que con toda la tecnología que tenemos, esas voces
siguen surgiendo, y también sigue siendo curioso que se siguen recogiendo,
quizás no ya como antes porque hay que decir que para recoger “buenas”
psicofonías hay que grabarlas una y otra y otra vez en el mismo sitio en el que
empiezas. Pueden pasar muchas horas, días, semanas o meses, hasta que
encuentras ese fragmento de audio que parece que se expresa, que manda un
mensaje justo en el lugar y momento en el que estás completamente solo. Esa voz
electrónica automáticamente se convierte en “PSICOFONÍA” y ese término a
grandes estudiosos del tema como lo fueron Germán de Argumosa y el doctor
Jiménez del Oso. Luego surgieron muchos más, pero aquí en España fueron ellos
dos los que lo bautizaron con un nombre que todo el mundo (y gente que no sigue
estos temas del misterio) conoce porque se ha convertido en algo universal que
trasciende el entendimiento a pesar de que es posible de que pueda tener una
explicación. Muchas de esas extrañas voces las han tenido, pero hay muchas
otras, muchísimas que aún no se sabe de quiénes pudieron ser.
Voces
del mundo paranormal conocidas por el término parafonía que bautizó Germán de Argumosa que parece que sigue
teniendo dos bandos distintos pero posibles explicaciones de por qué surgen: de
otra dimensión o de nuestra mente. En los dos casos ha habido muchas pruebas
sonoras para refutarlo, pero todavía no se llega a ese final explicativo, y yo
creo que no se va a llegar. Al principio era considerado como un estado
alterado de la mente, determinado por la energía psíquica o PSI que podía
interactuar con un sistema electrónico para dejar una impronta en forma de
frase o de expresión fónica, de hecho, en su etimología de la palabra la
palabra psique significa mente, en
griego, y fonos es sonido. Su campo
de estudio siempre ha estado dentro de la parapsicología, concretamente dentro
de una rama que se denomina “transcomunicación instrumental” (TCI) y dentro de
esta materia se establecen y estudian el contacto vía electrónica con otros
estados supuestos de vida que pueden ser trascendentales pero que se ubican
dentro de ese misterioso, si es que existe, Más Allá.
Germán de Argumosa fue pionero en España al introducir el término "parafonía". |
Un
estudio dedicado a saber de dónde proceden las voces si es que proceden de
alguna dimensión o plano de existencia que todavía desconocemos, si fuera así,
debería ser un lugar no terrestre, no en nuestro mismo contexto dimensional.
¿Cuál ha sido el problema del entendimiento de las psicofonías? Pues seguro que
los expertos en la materia lo saben mejor que yo, pero me atrevo a decir que ha
sido cuando este fenómeno ha sido visto desde el punto de vista del esoterismo
o del espiritismo, aunque tenga algo en común con estas materias no se puede
ver con ese ojo. Esto es algo más, es algo que trasciende como ya he
dicho. Tenemos que retrotraernos a los tiempos de Thomas Alva Edison, a él le
debemos aparatos sumamente importantes en el desarrollo de la comunicación
electrónica en el ser humano como el telégrafo y el fonógrafo. Ante tan ilustre
personalidad y prestigio en la biografía de Edison se encuentra una entrevista
interesante que le hizo una revista americana llamada Scientific American, y
dijo algo durante aquella charla que levantó una gran polvareda en un mundo muy
dividido por las creencias porque él aseguró en ese año que se publica la entrevista
en ese medio escrito, año 1920, que estaba ideando un instrumento para
comunicarse con los muertos y que estaba basado principalmente en su ya
conocido fonógrafo. Pero no lo consiguió.
Edison
no logró esa hazaña de conseguir ese aparato y el registro y contacto con los
fallecidos pero 39 años después de aquellas declaraciones sí que iba a
producirse algo en un pequeño bosque sueco cuando un documentalista puso la
primera prueba sonora para comenzar este fenómeno conocido como
transcomunicación instrumental o psicofonía.
Edison tuvo su obsesión con la comunicación con los fallecidos, pero nunca consiguió la hazaña, eso sí, sentó las bases del misterio. |
E
iba a ser un humilde artista, realizador de cine y amante de los documentales
quien se iba a encontrar en una mañana del 12 junio de 1959 con este gran
misterio. En una pequeña población sueca llamada Molnbo, cercana a Estocolmo,
Jurgenson realizaba numerosos trabajos relacionados con el arte y encargos
documentales para el Vaticano pues él decide esa mañana dar una vuelta por el
bosque que tenía detrás de su casa para recoger los cánticos de algunos pájaros
como el pinzón y el mirlo y elaborar un documental sobre ello pues ahí se fue
con un magnetófono Revox portátil fue recogiendo los diferentes sonidos. Ese
mismo día llega a meterse en una cabaña deshabitada que había en el lugar y
sube hasta el piso de arriba para recoger más sonidos. Hubo un momento que un
pinzón se posa sobre el alféizar de la ventana de esa cabaña y Jurgenson lo
tiene perfecto para grabarlo, así recoge ese sonido del pájaro durante unos
cinco minutos pero cuando rebobina la cinta descubre que había una mezcla rara
de sonidos, escuchaba como murmullos y susurros y era algo muy raro porque en
ese lugar en aquel momento estaba solo pero él pensó que quizás pasara alguien
y no se diese cuenta. Todo eso en aquel preciso momento. Entonces lo que hace
es darse una vuelta por el perímetro para observar que de verdad no hay nadie,
ve que no hay ni un alma aparte de los pájaros del lugar y vuelve a subir a la
cabaña a conseguir más registros. Pues en ese segundo registro le iba a ocurrir
algo aún más sorprendente que la primera vez, cuando rebobina la cinta vuelve a
escuchar de nuevo ese siseo extraño que aparece en la primera grabación con el
canto de los pájaros de fondo y de repente escucha un sonido de trompeta y
seguido de ello un hombre hablando en noruego. Jurgenson reconoce el idioma y
entiende como una especie de diálogo que este hombre estaba teniendo sobre el
canto de los pájaros, pero allí no había nadie.
Es
muy buena esta información que yo he sacado del libro de Pedro Amorós y que él
a su vez recopiló de los libros de Jurgenson. Al principio él pensaba que
podrían ser interferencias de la radio pero qué casualidad que en esas
interferencias se hablase del canto del pájaro pinzón que él estaba recogiendo
en ese momento. Así que un mes después vuelve a hacer una prueba de grabación
desde su casa, la realiza de noche, cuando todo el mundo estaba durmiendo, pues
se da cuenta de que el vúmetro de su aparato se ha movido, que algo ha quedado
registrado entonces cuando decide escuchar esas grabaciones claramente él oye
palabras en inglés y en primer plano como “Churchill”
o frases como “Friedrich, estás siendo
observado….” O “Friedrich, cuando
traduzcas e interpretes al alemán durante el día, intenta resolver la verdad
cada tarde con la nave… con la nave en la oscuridad”.
El
interés de Jurgenson por estas voces iba a ir a más, poco a poco estaba
descubriendo un fenómeno desconocido pero él se compra unos nuevos auriculares
para escuchar mejor las voces y un diccionario en distintos idiomas para poder
traducir mejor los mensajes que le mandaban, en muchos de ellos, mencionando su
nombre, como dirigiéndose a él. Pero el registro más conocido de esta historia
surge en 1960, de la misma forma, Jurgenson graba el canto de un pinzón que se
posa en su ventana y cuando procede a la escucha oye claramente una débil voz
femenina pero que él supo reconocer. Era la voz de su madre, Helene, quien
había fallecido en 1955 por complicaciones producidas con una fractura pélvica.
Aquel primer registro no llega a entender perfectamente el mensaje, pero en una
segunda grabación Friedrich escucha un mensaje de la misma voz femenina,
parecía cansada y con poca expresión pero la frase fue “Tu amor, tu vives en amor… Elly vive en mí, Friedel vive… tú vives…
¡oh!... nosotros vivimos Elly, Friedel papá vive, muchos viven, ¡oh! ¡oh! Tu
amor, Helene….”.
Tenía
claro que era su madre porque era la única que le llamaba por el nombre de “Friedel”. Con esa grabación fue el
detonante para meterse de lleno en la investigación de esas extrañas voces. La
obsesión fue tan enorme, que se cuentan que hubo momentos en que Jurgenson oía
voces por doquier incluso cuando no las estaba grabando. El fenómeno le produjo
a la larga alteraciones nerviosas que desembocaron en graves trastornos
psicosomáticos. Tuvo que dar un tiempo de lado a ese trabajo, pero después de
superar esa crisis volvió a las andadas realizando informes y más grabaciones
que fueron compartidas con la Sociedad Parapsicológica de Estocolmo y el
Instituto de Friburgo. Aquellos archivos no eran muy inteligibles, con palabras
sueltas y enviadas en mala calidad, por lo que supuso el rechazo de la
comunidad científica que quiso estudiar el fenómeno. Eso le trajo a Friedrich
un estado de tristeza y casi de abandono hasta que de nuevo registra una voz
femenina (no era la de su madre) que le decía: “¡ ESPERA, ESPERA, ESCÚCHANOS!”.
Friedrich Jurgenson, oficialmente el descubridor de las psicofonías. |
Unos años después de aquellos acontecimientos publicaría su libro revolucionario (1964) Las Voces del Universo. Se uniría posteriormente Konstantin Raudive y en España serían Germán de Argumosa y Fernando Jiménez del Oso los primeros en hablar públicamente del fenómeno. El resto... ya lo saben. Pero todavía no comprendemos perfectamente por qué se producen esas voces.
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