En esta sección hemos
recordado la película 'El Resplandor' de 1980 a raíz del estreno de 'Doctor
Sueño' como secuela de esta.
La cinta de Stanley
Kubrick fue un impacto para todo el mundo en la manera de tratar la obra
original de Stephen King y en la cantidad de mensajes y códigos ocultos que
dicen los analistas que contiene en todo su metraje.
Contamos algunos de
esos mensajes y volvemos a recordar esa obra maestra del terror.
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Cuando uno escucha esta
melodía de origen medieval y clásica le evoca esa escena inicial grabada desde
helicóptero y el viaje de un coche que se dirige a un lugar remoto y apartado
de la civilización. La música, nos parezca o no, nos está sirviendo de narrador
principal de una de las historias más terroríficas que se han visto en el cine
y que tiene cantidad de mensajes y códigos ocultos. Dicen que solo es una
película, pero detrás de ella hay muchos estudios de psicología, de historia y
de sociología. El Resplandor ha vuelto…aunque mejor dicho, nunca se fue.
Y ahora vuelve a estar
en boca de todos por el estreno en nuestro país de ‘Doctor Sueño’, considerada
secuela de la película original de 1980 dirigida por Stanley Kubrick,
adaptación de la obra de Stephen King. Esta nueva película es protagonizada por
Ewan McGregor encarnando al adulto Danny Torrance que tiene que revivir las
consecuencias de todo lo que vivió junto a sus padres en aquel hotel Overlook.
El estreno de la
película de Mike Flanagan parecía que estaba preparada a estrenarse en 2020
pero se ha adelantado parece contar de manera interesante las consecuenias,
pero, ¿era necesario sacar una película hilando con la historia que se contó y
que no ha tenido réplica desde entonces?
La
escena de Shelley Duval y el hacha rompiendo la puerta del baño se tuvo que
hacer 127 veces, culpa del perfeccionismo de Kubrick.
Recordando la obra
maestra original tenemos que recordar el impacto que supuso siendo una de las
que marcara el camino del terror moderno a principios de esos años ochenta con
todo lo que ya se había visto antes (véase El Exorcista), pero esto fue otra
cosa. En primer lugar, porque puso en el mapa a Stephen King como uno de los
mejores y prolíficos escritores del género de terror en la época ya que tuvimos
tres películas basadas en sus obras que casi coincidieron en el tiempo al ser
sus primeros trabajos: ‘Carrie’, ‘The Shining’ y ‘Salem´s Lot’. Todo un privilegio nunca antes visto para un escritor
que tres de sus obras fuesen llevadas a la gran pantalla en tan poco tiempo,
eso le dio mucha fama y lo convirtió en multimillonario de la noche a la mañana
y el alma perturbada de King está en cada una de esas tres historias, pero la
más autobiográfica de todas para él y con la que se sintió más identificado fue
con ‘The Shining’ (‘El Resplandor’). En
aquel momento, la compañía Warner Bros. apostó bastante por esta película hasta
el punto de convertirla en un blockbuster
y darle más fama si pudo a Kubick de la que ya tenía porque él ya se ganó a la
crítica con 2001. Una Odisea en el Espacio, pero siempre se ha dicho que los
enfrentamientos entre director y escritor fueron constantes y de muy mal tono a
veces. Un producto que costó unos 20 millones de dólares en que el único fallo
que le podemos destacar es el doblaje que se hizo aquí en España por lo
demás…magnífica, y misteriosa.
Y la visión
vanagloriada se ganó con el tiempo, porque por entonces, con su estreno, se
mantuvo como un fracaso. De hecho, también se dice que hay un epílogo que
Stanley Kubrick eliminó y que nunca se supo por qué, Un epílogo donde se
mostraba a Wendy y Danny Torrance recuperándose en un hospital y hablando con
el gerente del hospital sobre el cuerpo desaparecido de Jack Torrance (¡ojo
spoilers!), ya que la escena final termina con esa fotografía de antiguos
hospedantes del hotel y con un Jack Torrance que aparece de primer plano con un
zoom como dando a entender que o que fue engullido por el pasado trágico del
lugar o que siempre ha sido parte de ello como otro espíritu más. Ambiguo final
y nunca aclarado del todo pero la historia del epílogo eliminado, es curiosa.
La crítica fue
mejorando con el paso del tiempo pero es curioso que fuese ignorada por los
Oscar de 1980, y que los Razzies nominaron a Kubrick como Peor Director (y a Shelley
Duvall como Peor Actriz).
¿Qué fue de algunos
personajes?
Dani Lloyd (que encarnó
al pequeño Torrance) dejó la actuación muy prontito (1982) y ahora es un
profesor de 47 años del que ya apenas nos acordamos de él por esa gran
actuación al que tanto llamó la atención del genio Kubrick por su capacidad de
concentración.
Él ha comentado varias
veces que tiene muy buenos recuerdos de aquel rodaje, por ejemplo comiendo
sándwiches de mantequilla de cacahuete con las gemelas que se aparecen en el
pasillo (otra de las escenas más terroríficas). La escena que más le gustó fue
la de recorrer los pasillos del hotel con su triciclo (soñada por cualquier
niño/a, está claro), pero ha contado que le prometieron que ese triciclo se lo
iban a regalar una vez terminado el rodaje y esperó y esperó y nunca lo
recibió. También contó que él fue muy protegido por Kubrick durante el rodaje
alejándolo de escenas como en la que Jack Torrance estaba rompiendo con la puerta
con el hacha y con ese plano tan famoso de sacando media cara por uno de los
huecos y decir “¡Aquí está Johnny!”;
contó que hasta los 11 años no vio la película y no pasó miedo.
La
cinta de El Resplandor, que llegó a la gran pantalla en 1980, fue igual de
exitosa que la novela, al recaudar unos 44.4 millones de dólares en la taquilla
internacional, con un presupuesto de 19
millones.
Una
noche en un hotel fue la gran inspiración de la obra
Fuente: fandando.lat |
Aparte de ese perfil
casi autobiográfico que se ve en el personaje de Jack Torrance de King, ¿por
qué la acción se desarrolla en un misterioso hotel alejado varios kilómetros de
una ciudad o un pueblo? En la historia se nos cuenta que Torrance elige ese lugar
para centrarse en su novela y apartarse del mundo aunque su familia no ve con
buenos ojos la idea y eso crea el primer conflicto que iba a desatar toda la
locura del personaje alocado. Y fue precisamente un hotel lo que inspiró a
Stephen King a crear esta obra: el hotel Stanley, situado en el pueblo Estes
Park, al norte del estado de Colorado. Allí, King, junto a su esposa, pernoctó en
la habitación 217 y desde entonces tomó aquella experiencia como base para
escribir la obra (de hecho, se cuentan muchos casos paranormales del lugar y
aparte la fama que le dio la obra literaria por basarse en él le han puesto la
etiqueta del hotel más encantado del mundo). De hecho, él en la novela
representa la habitación con el número 217 y fue Kubrick quien en la película
lo cambió al 237. Aquella decisión fue porque como las escenas se rodaron en un
hotel real (Timberline Lodge de Oregón) pues no querían esa mala publicidad de
esa habitación en concreto entonces Kubrick se inventó ese número para
representar a una habitación que no existe en el edificio real donde grabaron.
(Los misterios de ese
hotel continuarán…)
Los
códigos/mensajes ocultos
Gracias al documental ‘Habitación 237’ (Rodney Ascher y Tim
Kirk) nos dimos cuenta de que esto es
más que una película, que es un laberinto de códigos y mensajes que consciente
o inconscientemente el genio Kubrick nos dejó plasmado y que si uno agudiza
bien la vista se puede dar cuenta de muchos de ellos.
El genocidio de la
población indígena, el holocausto judío o la invención de la llegada del hombre
a la Luna son algunos de los temas que los más analistas piensan que de forma
críptica se cuentan en el film. En ese documental, de hecho, un historiador
cuenta que la película claramente es una crítica a la exterminación del pueblo
judío por la Alemania Nazi, y eso es por la repetición del número 42 en algunas
prendas de ropa o una mención de “Verano del 42” cuando están viendo la
televisión. En 1942, los nazis planificaron ese genocidio judío a gran escala.
Pero en cambio, otros
historiadores creen que la referencia más clara está en el exterminio del
pueblo indígena. En primer lugar porque se menciona en la historia que el hotel
está construido sobre un cementerio indio, y luego por varias ilustraciones de
indígenas por ejemplo en la decoración de la sala del hotel (cuando Jack está
lanzando una pelota que rebota sobre un tapete con la cara de un indio), o
cuando entran en la despensa y está lleno de latas de comida y la imagen de
esas latas es el dibujo de un indio.
Y sobre el alunizaje a
la Luna también hay algunas menciones representadas en el pequeño Torrance:
primero cuando está jugando con coches de juguete sobre la alfombra del hotel
que tiene esas figuras hexagonales tan raras, pues bien, eso en el documental
se menciona como la plataforma de lanzamiento del Apolo 11 que tuvo
precisamente esa forma. Pero ya no solo eso, cuando Danny se levanta ante la
llamada de las siniestras gemelas, un cohete con la inscripción Apolo 11 puede
verse en la ropa del niño, que empieza a caminar lentamente hacia la habitación
237. E incluso, ese 237 todavía hace más mención al viaje lunar porque en
aquellos años en las escuelas todavía se enseñaba que la distancia de nuestro
planeta al satélite era de 237.000 millas (381.414 km; ahora se dice que son
unos 384. 400 km).
Otros en cambio dicen
que no es para tanto y que simplemente Kubrick quiso jugar con esa idea o
mencionar su magna obra 2001.
¿Serán verdad las
teorías?
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Esta genial el blog gracias!
ResponderEliminarGracias por su comentario. ¡Un saludo!
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