Alberto Arroyo es un
joven pintor de Badajoz que ha realizado una exposición de 15 personajes del
género de terror pintadas a mano con una técnica especial.
Así que, y aprovechando
las consecuencias de los Oscars, hablamos sobre el género de terror y esos
personajes míticos que tanto nos han asustado.
Facebook: EL SECRETO DE
LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
10 películas de terror
que ganaron un premio Óscar:
El
Silencio de los corderos (1991)
Ganadora de la
estatuilla a Mejor película, Mejor actor protagonista (Anthony Hopkins), Mejor
actriz protagonista (Jodie Foster), Óscar a la mejor dirección (Jonathan
Demme).
El
Exorcista (1973)
Ganadora del Oscar a
Mejor guion adaptado y Mejor sonido.
La
semilla del diablo (1968)
Ganadora de una
estatuilla a Mejor actriz secundaria (Ruth Gordon).
Alien:
el octavo pasajero (1979)
Ganadora del Oscar a
Mejores efectos especiales.
Tiburón
(1975)
Ganadora de una
estatuilla por Mejor sonido, Mejor montaje y Mejor Banda Sonora original.
Misery
(1990)
Ganadora del Oscar a
Mejor actriz protagonista (Kathy Bates).
El
hombre y el monstruo (1931)
Ganadora de una
estatuilla por Mejor actor protagonista (Fredic March).
Un hombre lobo americano en Londres (1981)
Ganadora del Oscar a
Mejor Maquillaje.
Drácula
de Bram Stoker (1992)
Ganadora del Oscar a
Mejor vestuario, Mejores efectos de sonido y Mejor maquillaje.
La
Profecía (1976)
Ganadora del Oscar a
Mejor banda sonora original.
De hecho, el mismo
premio también tiene su historia de misterio. En un principio iba a llamarse
Premio de la Academia al Mérito y esa denominación no duró mucho. También ha
habido mucho debate sobre lo que representa porque mucha gente cree que es la
figura de una persona desnuda y que pudo estar inspirado en un actor mexicano
llamado Emilio Fernández (conocido como El
Indio) que fue amigo de la esposa de Cedric Gibbons, director de arte de la
Metro-Goldwyn-Mayer quien fue el que le dio ese origen peculiar a las
estatuillas.
Y efectivamente, Gibbons
lo que diseñó fue una pequeña estatua donde se viera el cuerpo de un hombre desnudo
sosteniendo una espada - símbolo de protección- sobre un rollo fílmico de cinco
radios que representan los cinco pilares del cine: actores, directores,
escritores, productores y técnicos (los premios más importantes de la
ceremonia). Luego, el escultor George Stanley le dio forma tridimensional y su
material es de metal de Britania chapado en oro con una altura de 34
centímetros 3,85 kilogramos de peso y quedó como hasta ahora, así, durante 92
ediciones con la única modificación de su base que desde 1945 es un pelín más
alta.
Su gran misterio está
en su nombre. Nunca hemos sabido bien por qué se llamó ‘Oscar’ pero parece que
ya sabemos su origen y es muy peculiar porque todo viene porque una
bibliotecaria que también fue directora ejecutiva de la Academia en la década
de los 30, Margaret Herrick, vio que la figura que representaba la estatuilla
tenía un parecido con su tío Óscar y parece ser que gustó mucho su nombre y
desde entonces (desde 1939) se le ha quedado el apodo. Es la historia más común
que se cuenta alrededor del origen del nombre.
Y, como curiosidad, si
tú recibes una estatuilla y por picaresca de la vida quieres subastarlo o
venderlo para sacar tajada pues esto es imposible porque desde 1950 todos los
premios fueron protegidos legalmente para que no puedan ser vendidos sin antes
haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el
comprador se niega a aceptar esa oferta, pues la Academia se queda con la
estatuilla. Así que, sí, su valor es de solamente 1 dólar.
En los años treinta
nace el género de terror con esos monstruos que asustaban de verdad
representados en blanco y negro y que han tenido tantas variantes e
interpretaciones hasta ahora: Drácula, Frankenstein, Dr. Jekyll and Mr. Hyde,
El Hombre Invisible,…Sin contar la de Nosferatu de 1922 que es la excepción a
la regla.
No se pierdan esta sección donde hablamos con el pintor Alberto Arroyo y debatimos en pocos minutos sobre la influencia del cine de terror y la evolución del género.
ENLACES:
0 comentarios:
Publicar un comentario