En esta sección hablamos de un aparato polémico pero que a la misma vez podría ser una revolución a la hora de aplicar la eutanasia o suicidio asistido: Sarco.
Esta escafandra (creada por alguien que lo comparan con Elon Musk) va a utilizarse en Suiza para realizar el acto de la 'eutanasia asistida', ya que en ciertos países se ha convertido en un método legal de acabar con la vida de una persona si ella misma lo pide.
Contamos las peculiaridades de este invento.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
El pasado mes de diciembre de 2021 salió a la luz un prototipo en forma de cápsula llamada Sarco (aunque el prototipo ya fue anunciado en 2017 y presentada en una feria de diseño de Venecia en 2019), diseñada por Philip Nitschke (considerado el Elon Musk de la eutanasia) y Alexander Bannink, que podrá ser utilizada a morir de forma digna a través de la eutanasia o el suicidio asistido. Y uno de los países que va a empezar a contar con ella para tal fin es Suiza como parte de su regulación.
Según se informa en el diario La Vanguardia: Se trata de una cápsula que se puede fabricar a partir de una impresora 3D y se puede llevar a cualquier parte. Así, facilita todavía el suicidio asistido. El sistema se activa gracias a un botón en el interior de Sarco o con pestañeos si la persona que quiere morir tiene parálisis que le impide moverse.
En las imágenes se puede comprobar su diseño futurista (prácticamente como si fuera una máquina espacial para dormir). En su momento, el portal de noticias Fox News publicó que el dispositivo «fue diseñado para poder ser impreso en 3D y ensamblado en cualquier lugar», y que, cualquier usuario que pase un cuestionario mental —que está disponible en línea— puede imprimir y usar el aparato ya que sus planos «serán gratuitos y de código abierto y estarán subidos en Internet».
Dentro del aparato se activa un sistema que lo que hace es vaciar el interior de oxígeno hasta quedar un 1% del aire vital, lo que hará que el solicitante pierda el conocimiento en pocos segundos produciéndose una hipoxia e hipocapnia – provocada por la ausencia de oxígeno y dióxido de carbono, y al llenarse el interior de nitrógeno líquido – que producirá la muerte en un periodo de cinco y diez minutos. Según unos de sus creadores, la muerte llega con tranquilidad al no sentir ni sensación de pánico ni ahogo. En la noticia publicada en el portal Fox News en 2017 se llegó a comparar también con lo que se siente cuando «hay una despresurización en la cabina de un avión». Pero una vez dentro, tiene una especie de “botón del pánico” para el que se arrepiente, equipada con una ventana de emergencia que se abre de inmediato cuando presionas ese botón que hará que de nuevo fluya el oxígeno dentro de la máquina. También su creador ha confirmado es que “tras el fallecimiento del interesado la máquina podrá utilizarse como ataúd”.
Hasta
el momento, solo hay dos prototipos creados que NO se van a utilizar a este
propósito. Será un tercer modelo el que se va a utilizar en Suiza en algún
momento de este año para ese acto de la ‘eutanasia asistida’. Esta cápsula ha
recibido ahora la aprobación legal de los reguladores suizos, que permitirán
que se use en este país.
No obstante, sus creadores son conscientes que no han creado la máquina perfecta y que quieren añadirle algunas funciones más que permitan, por ejemplo, la comunicación entre el interior y el exterior, sin que un doctor supervise el proceso o que el consentimiento del paciente quede grabado durante el acto.
Durante
la Feria Fúnebre de Ámsterdam a finales de 2018, Nitschke presentó un prototipo
de Sarco equipado con unas gafas de realidad virtual, con lo que buscaban
brindar a los visitantes una "experiencia real" de cómo sería estar
dentro de la cápsula antes de presionar el botón. (Fuente: https://www.xataka.com/otros-dispositivos/sarco-capsula-suicidio-asistido-que-promete-muerte-rapida-dolor).
La máquina Sarco con su escotilla abierta. // Fuente: eluniverso.com
Una aclaración interesante que se ha dado en el diario La Vanguardia al publicar esta información es la diferencia entre los conceptos de ‘eutanasia’ y ‘suicidio’, porque se deja claro en el párrafo final que: Sarco no es una maquina de eutanasia, sino de suicidio asistido. No es lo mismo. En casos de eutanasia es una segunda persona la que da muerte al solicitante mientras que en el suicidio asistido es el solicitante quien se da muerte a sí mismo gracias a las herramientas que proporciona una segunda persona, en este caso la máquina.
DATO
IMPORTANTE: La eutanasia actualmente es legal únicamente en Holanda, Bélgica,
Luxemburgo, España, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda. (Fuente: https://www.rtve.es/noticias/20210318/espana-podria-convertirse-cuarto-pais-europeo-legalizar-eutanasia/2000490.shtml#:~:text=Eutanasia%2C%20legalizada%20en%20siete%20pa%C3%ADses,Canad%C3%A1%2C%20Colombia%20y%20Nueva%20Zelanda).
Philip Nitschke. // Fuente: Wikipedia
Nitschke, quien en 1999 se convirtió en el primer médico en el
mundo en administrar legalmente una inyección letal a sus pacientes y el primer
doctor en practicar la eutanasia en Países Bajos tras su legalización en 2001. En
1997 lanzó The Deliverance, un simple ordenador portátil que accionaba
una dosis letal de barbitúricos una vez el paciente había confirmado su deseo
de perder la vida.
"El argumento más común es que no existe tal cosa
como un suicidio racional, y que el deseo de la muerte es, por definición, el
resultado de una enfermedad psiquiátrica. Yo lo rechazo. El deseo de morir de
alguien no debe ser tratado per se. Otra objeción es que la vida es un regalo.
Mi contrargumento es: si la vida es un regalo, tienes permitido entregarlo. De
otro modo, ¿no es una carga antes que un regalo?".
La única condición que pone Exit International para el uso de esta máquina es que sean personas mayores de 50 años. Para usar la máquina se procede previamente a una suerte de test previo que tiene por objeto determinar si el comprador es mentalmente sano o no.
Ya
Stephen Hawking en 2013 dijo esto en una entrevista para la BBC: "Las
personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían
tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían
ser perseguidos por la justicia; deben existir mecanismos de control para
asegurar que la persona enferma genuinamente quiera acabar con su vida y no sea
presionada u obligada a tomar esta decisión sin su consentimiento".
Fuente:
https://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/ciencia/1379422832.html
ENLACES:
https://www.foxnews.com/tech/suicide-machine-harnesses-3d-printing-technology
https://gizmodo.com/controversial-assisted-suicide-pod-cleared-for-use-in-s-1848167349
https://www.swissinfo.ch/eng/sarco-suicide-capsule--passes-legal-review--in-switzerland/46966510
https://actualidad.rt.com/actualidad/268103-prueba-capsula-eutanasia-sarco-feria
0 comentarios:
Publicar un comentario