Con motivo de la polémica que ha suscitado el caso del submarino Titán, han vuelto a rescatarse los misterios y viejas historias del Titanic.
En esta sección recordamos las grandes premoniciones sobre el hundimiento, y otros naufragios de buques españoles cercanos a la misma época que fueron polémicos.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
La misteriosa desaparición/implosión del Titán sigue dando de que hablar estos días con parte de los restos que se están recogiendo y trasladando desde un barco canadiense. Ha habido mucho revuelo en las redes sociales con teorías de todo tipo, menciones proféticas a Los Simpson, al Titanic y su 'maldición', pero también otras más típicas de las novelas de Agatha Christie con casos de herencias, asesinos encubiertos y hasta de conspiración (por eso de que era un viaje solamente de 'millonarios').
Pero no es del Titán de lo que queremos hablar, sino de algo que no pasa de moda y que siempre se descubren nuevas curiosiddes y misterios a su alrededor después de cien años desde que se hundió: el Titanic, el naviero más grande y potente de principios del siglo XX que sucumbió en aguas del Océano Atlántico.
Hace solo unos meses se resolvió uno de sus grandes misterios: un extraño pitido que suena en la zona de su hundimiento. Ese pitido se descubrió en 1996 por Paul-Henri Nargeolet (explorador y piloto francés de sumergibles que se ha sumergido hacia los restos del Titanic más de 30 veces). En una de las últimas expediciones que se realizaron, a principios de 2022, se esclareció que los sonidos provenían de un arrecife aledaño repleto de vida marina, a casi 3 mil metros de profundidad, de una fascinante formación volcánica. Y es que aunque mucha gente no lo crea, la zona donde está hundido el navío es uno de los grandes vergeles del Atlántico, y repleto de vida.
Paul-Henri Nargeolet, uno de los exploradores que más veces ha descendido a las profundidades y estudiar los restos del Titanic.
Enlaces: https://viajar.elperiodico.com/viajeros/descubren-titanic-emitia-pitido-hundimiento-81037356
Debido a que el misterio ha estado abiero desde que se detectara ese sonido a mitad de los años noventa, se creyó que podía pertenecer a otro naufragio de algún submarino, ¿y cuál fue la compañía que la descubrió? Ni más ni menos que OceanGate (sí, la misma que ha creado el submarino Titán y ese viaje que ha dado mucho que hablar por la tragedia).
Profecías alrededor de su famoso hundimiento
Sobre las premoniciones experimentadas por pasajeros que iban a bordo del Titanic hay muchos escritos, tamién de ese 'sexto sentido' que parece que impidió a otros que no llegaron a embarcar porque 'algo' les alertó de un inminente peligro en ese bran buque. Hay historias que hablan de cierto hombre de negocios que canceló a última hora aquel viaje tras recibir una carta de su mujer pidiéndole que no subiera porque había soñado la noche antes que se hundía el barco. Pero otra historia sorprendente que se cuenta fue la de aquella mujer que, presenciando la salida del "insumergible" Titanic del puerto, empezó a gritar <<¡Ese barco va a hundirse antes de llegar a América!>>, y comenzó pedir bruscamente que hicieran algo para detenerlo pero nadie le hizo caso y el barcó partió en aquel mes de abril de 1912 donde finalmente el día quince de ese mes pereció en las aguas del océano junto a más de mil quinientas personas.
Pero sin lugar a dudas, la mayor profecía de la que se tiene constancia sobre el destino del transatlántico está en un pequeño libro de casi 250 páginas cuyo título original se llama Futility, que en España se le dio el título El hundimiento del Titán, y que escribió un tal Morgan Robertson en el año 1898. En este libro (ahora muy preciado por los coleccionistas de misterios sobre el Titanic) se cuenta cómo un lujoso barco británico llamado Titán – del que se decía tamién que era insumergible – choca con un iceberg y se hunde cuando estaba haciendo una travesía por el Atlántico Norte en su viaje inaugural en un mes de abril, causando la desaparición de muchos cientos de víctimas, y con escasez de botes salvavidas. Es decir, este tal Robertson (quien fue marinero en su juventud y que cuyo círculo cercano contaba que cuando este hombre se ponía a escribir parecía un alma poseída) había adivinado todo lo que iba a psar 14 años después con el Titanic, una de dos, o lo adivinó y realmente fue un "escritor profético" o es que se quiso retar lo que se contaba en ese libro.
Lo más curioso no son esas coincidencias de los hechos del tiempo, la fecha, el momento el que se hundiría, sino también la descripción que el autor dio a "su" buque: el Titán tenía tres hélices, diecinueve compartimentos estancos y veinticuatro botes salvavidas; el Titanic tenía tres hélices, dieciséis compartimentos estancos y veinte botes salvavidas. A bordo del Titán viajaban tres mil pasajeros, y el barco chocaba contra el iceberg a una velocidad de veinticinco nudos, mientras que el Titanic llevaba dos mil doscientos veinticuatro pasajeros y en el momento fatídico viajaba a veintitrés nudos. Así que, viendo que casi todas las coincidencias son abrumadoras siempre se ha pensado que o Robertson tenía en aquel entonces una idea bastante clara de cómo llegaría a ser un barco de lujo en el inmediato futuro y cómo los ingenieros o creadores del barco más famoso de la historia quisieron hacerlo tal cual (esto nunca se ha probado como inspiración). ¿Premonición o predicción racional?
El hundimiento del Titán, de Morgan Robertson. Uno de los libros más proféticos que existen sobre el Titanic.
Otro relato interesante que se hizo famoso veinte años antes de que el Titanic zarpara, un conocido periodista y espiritista inglés W. T. Stead publicó De cómo el buque se hundió en pleno Atlántico, por un superviviente; en él contaba cómo un enorme buque transoceánico se va a pique tras chocar con otro barco y que debido a la escasez de botes salvavidas se pierden muchas vidas humanas. Veinte años después, no solo se cumplió una de los análisis proféticos de este periodista sino que lo vivió en sus carnes al navegar hacia su muerte a bordo del Titanic.
William Thomas Stead, un escritor que falleció en la travesía del famoso buque, ¿también predijo lo que podría pasar?
Otra de las premoniciones más asombrosas fue la de una gata llamada Jenny, que estuvo mucho tiempo viviendo en en el barco antes de partir que se hizo hasta amiga de un fogonero. Pues bien, se dice que una vez que el barco atracó en Southampton (ciudad desde la que zarpó el barco), esta gata sacó a sus gatitos del interior del buque en una acción sorpresiva y casi que pensaron que también fue profética.
La gata Jenny fue una conocida gata que estuvo viviendo en el interior del barco durante mucho tiempo antes de partir en su inaugural y único viaje. // Fuente: El Confidencial
Un misterio aún por resolver en el rodaje de la famosa película
Después del gran estreno exitoso, hace 25 años, de una de las películas más taquilleras y galardonadas de la historia, una de las famosas anécdotas (de centenares que existen) del rodaje fue el momento en el que a parte del equipo de la película envenenaron con una sustancia llamada PCP, una droga disociativa conocida como "polvo de ángel". Ese envenenamiento se dio con una sopa de pescado, que el mismo James Cameron consumió, en el último día de rodaje. Se cuenta que esto produjo mareos, vómitos, alucinaciones y hasta ataques de llanto. Todo eso fue provocado por el PCP "una droga peligrosa que afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo". James Cameron siempre sospechó que el responsable había sido un miembro del equipo despedido justo el día anterior. Pero nunca hubo juicio ni culpa oficial.
James Cameron mirando una maqueta de los restos del Titanic en las profundidades del Océano Atlántico.
Enlace: https://www.tapasmagazine.es/comida-envenenada-equipo-titanic-misterio/
El hundimiento de los 'Titanic españoles'
Un 23 de septiembre de 1919 se produjo un naufragio similar al de la compañía White Star Line con el Titanic, pero en esta ocasión se produjo a orillas de La Habana y fallecieron 488 personas. Era conocido como "El Valbanera", de la compañía «Pinillos, Izquierdo y Compañía». Se dedicaba al transporte de emigrantes entre España y las Américas, con precios que rondaban las 1.250 pesetas para los viajeros de primera clase y 75 pesetas para los más modestos. Era un barco de más de 5 mil toneladas de peso que fue calificado como «el magnífico vapor transatlántico español».
El 10 de agosto de 1919 partió el «Valbanera» del puerto de Barcelona, haciendo escala en otros puertos de la Península y Canarias para ir finalmente hacia La Habana el 21 de ese mismo mes. Zarpó con 1.230 personas a bordo: 1.142 pasajeros y 88 tripulantes.Se dice que aquel viaje comenzó muy mal, pues, nada más salir del puerto de Santa Cruz de La Palma, se rompió la cadena y se perdió el ancla, algo considerado un mal presagio.
Casi un mes después, el 5 de septiembre, 742 pasajeros se bajaron en Santiago de Cuba, mientras que los 488 restantes continuaron viaje hasta La Habana, frente a cuyas costas desaparecieron, para siempre, entre el 9 y el 10 de septiembre. No fue hasta el día 19 de ese mes fatídico “cuando se encontró el casco del buque en un lugar denominado Half Moon, el Bajo de la Media Luna, en el extremo oriental de los cayos de Florida”, según cuenta Juan-Manuel García Ramos en El zahorí del Valbanera, una obra que relata la historia de cuatro canarios que presintieron que algo no iba bien mientras intentaban conciliar el sueño en las literas de hierro situadas en los entrepuentes de las bodegas.*
El gran misterio de este naufragio está en que no se hizo investigación oficial de este hundimiento (provocado por una dura tormenta que afectó a la zona a la que estaba llegando y que pudo colisionar con otras embarcaciones debido a los restos de otros barcos que se hllaron en su naufragio) ni tampoco se dio mucha más información en aquel entonces. El marino Fernando García Echegoyen cuenta muchas particularidades de este caso en su libro El misterio del Valbanera.
El Misterio del Valbanera, de Fernando García Echegoyen.
Pero otro naufragio que parece que ni se sabe que se produjo en nuestro país fue el del 'Príncipe de Asturias', ocurrido solo cuatro años después. Esta nave española, propiedad de la Naviera Pinillos se diseñó en los astilleros Kingston en Glasgow (Escocia) y se trataba de un monumental transatlántico plagado de lujos construido para que fuera el "buque insignia de la marina mercante española".*
<<Príncipe de Asturias>>, 1916.
El pasaje costaba 3.000 pesetas de la época más impuestos. Un 17 de febrero de 1916 partió desde el puerto de Barcelona en dirección Buenos Aires (Argentina), y contaba con "más de 600 personas en su interior, además de un importante cargamento: más de 40.000 libras esterlinas de la época en lingotes de oro (casi 1 millón de euros de la actualidad), diamantes asegurado por valor de 18.000 libras (unos 450.000 euros), un Renault 35 HP, varios monumentos para la población española en Argentina y tres arcones con antigüedades para el Museo de Arte de Denver".**
Postal del 'Príncipe de Asturias'. Uno de los mayores buques de vapor de principios de siglo XX.
**Ibid: www.elconfdencial.com
En los últimos días tenía que atracar en el puerto de Santos (Brasil) pero no pudo hacerlo en el primer intento debido a la situación climatológica con aquella gran tormenta que parecía que no arreciaba. En la madrugada de un 5 de marzo de 1916, el capitán español José Lotina Abrisqueta perdió el rumbo y la ubicación de la costa debido al temporal y chocó contra los arrecifes de unta Pirabura. Ese impacto produjo una rotura de 20 metros en el casco del barco que afectó principalmente a la sala de máquinas provocando su hundimiento en apenas 10 minutos. Fallecieron 457 personas. Pero el gran misterio de este naufragio llegó solo unos meses después: cuando las autoridades consiguieron llegar al fondo del mar y encontrar la embarcación, se dieron cuenta de algo: ni el oro ni las joyas aparecieron en las bodegas de la nave.*
¿Cómo fue realmente el hundimiento del Príncipe de Asturias? // Fuente: El fisgón histórico
Teorías que iba desde piratas que atracaron ese gran botín o que fue hundido por un submarino alemán, hasta plantearse que desde la isma naviera se planteó para cobrar el seguro (mucho más infame). De todas maneras, en sus bodegas se halló gran parte de la carga que llevaba a excepción del oro y los diamantes de elevado valor que transportaba. ¿Perdidos o robados? Nunca se supo y por eso cayó en el olvido.
https://foronaval.com/2017/06/27/la-pasajera-mas-misteriosa-del-titanic/
0 comentarios:
Publicar un comentario