En esta sección hablamos de los últimos descubrimientos de grandes serpientes en nuestro mundo como son esas especies de "anaconda verde" encontradas en proyectos documentales en la Amazonia ecuatoriana y otros lugares aledaños de ese llamado "infierno verde" donde existen grandes leyendas y veneración a estos monstruos de los que hasta el momento no hay ningún caso documental de manera real donde hayan devorado a un ser humano.
Sí es cierto que hubo un caso experimental en el año 2014 en el cual naturalista se dejó comer por una anaconda -todo ello ataviado con un traje especial- y con el motivo de recaudar fondos, y al final el experimento fracasó y pudo haber acabado en tragedia. Fue un escándalo que Discovery Channel no le dio mucha difusión por la polémica que causó.
Facebook: El Secreto de la Caverna
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
La anaconda más grande del mundo hallada hasta el momento mide 6,3 metros de largo, y fue captada a principios del pasado mes de marzo por un profesor australiano, Bran Fry, de la Universidad de Queensland, en cuyo vídeo -que ya se ha hecho viral- aparece buceando cerca de esta "gran bicha" cuya cabeza parece que es dos veces más grande que la suya. Este vídeo se grabó en la región de Bameno, en la Amazonia ecuatoriana.
Las historias de las gigantescas serpientes están en muchas culturas, pero siempre se han pensado que las más grandes están en la región del Amazonas por el tipo de ecosistema perfecto para ellas y porque cultural y científicamente se ha señalado siempre al también llamado "infierno verde" como la guarida de las serpientes más grandes del mundo, en este caso con la especie anaconda.
Pues así ha sido en este nuevo descubrimiento en el que curiosamente el actor Will Smith ha tenido mucho que ver porque es parte de la producción 'Pole to Pole with Will Smith' de 'National Geographic', próxima a estrenarse en Disney+.
Según el profesor Fry, este descubrimiento es uno de los más significativos en el estudio de estos reptiles, ya que representa una nueva especie, denominada Eunectes akayima o anaconda verde del norte, que divergió de la Eunectes murinus, conocida como la anconda del sur, hace aproximadamente 10 millones de años. Se pensaba que solo existía la eunectes murinus, pero esta nueva era la eunectes akiyama, que tiene una diferencia genética del 5,5% con las demás serpientes anacondas verdes.
Esta no es ni de lejos la anaconda más grande que se ha hallado. Unos días antes de aquel hallazgo, el biólogo Freek Vonk (compañero de Fry en el descrubimiento de estas grandes sierpes) se sumergió en un lago brasileño y se topó con una anaconda que alcanzaba los nueve metros de largo y pesaba cerca de 200 kilos, convirtiéndola en una de las especies más grandes registradas hasta la fecha. El hallazgo fue detallado en la revista ‘MDPI Diversity’ en su número de febrero, y contó con la colaboración de 14 especialistas de diversas partes del mundo, quienes confirmaron que esta anaconda del norte es, hasta el momento, el ejemplar más imponente documentado en la Tierra.
Lo llamativo de estas recién descubiertas serpientes es que nunca se mezclaron con las ya conocidas. Si bien conviven en los límites fronterizos, no llegaron a producir un mestizaje, algo que asombró a la comunidad de especialistas que se embarcó en esta investigación.
Los cazadores Huaorani (un pueblo cazador-recolector ubicado en una zona interfluvial del noroeste amazónico), consideran sagradas a estas serpientes, mostraron respeto y admiración por estos gigantes. Los investigadores definieron que la Eunectes murinus vive en Perú, Bolivia, Guayana Francesa y Brasil, y por eso se le dio el nombre popular de “anaconda verde del sur”. Por otro lado, la Eunectes akayima, se encuentra en Ecuador, Colombia, Venezuela, Trinidad, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, y fue popularmente “bautizada” como la “anaconda verde del norte”.
Enlaces:
https://www.nationalgeographic.es/animales/2024/02/anaconda-secreto-serpiente-mas-pesada-mundo
¿Se pueden comer a una persona?
Que sepamos hasta ahora de manera oficial, no hay casos de hombres devorados por una anaconda (aunque las tribus de la zona podrían hablar más sobre si ha habido algún caso real), aunque las anacondas verdes del norte son capaces de matar y comer a una persona en casos extremos, los expertos aseguran que estos incidentes son raros y no se han registrado en América del Sur. En el artículo publicado por ‘MDPI Diversity’, se destacó que al intentar sujetar a una de estas criaturas, estas tienen la capacidad de expulsar más de medio litro de líquido de manera inmediata como una reacción defensiva.
En cambio, en el año 2014, un documental emitido por una conocida cadena estadounidense causaba revuelo en todo el mundo cuando el investigador y conservacionista, Paul Rosalie, quien por entonces tenía 27 años, quiso "dejarse" comer por una anaconda de 200 kilos de peso como parte de un experimento de los trabajos que realizaba -y que sigue realizando- en la selva amazónica. Al final aquellas imágenes se emitieron y el animal comenzó a engullirle la cabeza, pero cuando empezó a inmovilizarle el cuerpo, el investigador pidió a su equipo que lo rescataran del ataque ya que uno de sus brazos estaba a punto de romperse. La producción respondió a sus detractores, informando que el reptil no fue dañado y que lo que se pretendía era la recaudación de fondos para la conservación de las serpientes.
Ese documental se publicitó en Discovery Channel y generó mucha polémica, se tituló "Comido en directo", en el que el tal Paul Rosalie un traje especial para meterse en el estómago de la serpiente y narrar la experiencia. Ese traje estaba diseñado para seguir respirando y no sufrir daño y, a su vez, estaba atado a un gran cable que sería utilizado para ser rescatado después de ser engullido por la gigante anaconda. Dos años le tomó a Rosalie realizar este proyecto.
Serpientes en España: la víbora, la más destacada
En el mundo hay catalogadas unas 3.500 especies de serpientes, aunque sólo 600 son peligrosas para el ser humano según publica el portal 20 minutos, y nuestro país no es excepción a este reptil. De hecho, en la época de primavera comienza su periodo reproductor y con estas calores tan incipientes que estamos teniendo se ven más en el campo de lo normal. En nuestro país existen 13 tipos de serpiente, de las cuales 5 son venenosas.
Las que hay que evitar "enfadarlas" o tocarlas son:
- Víbora hocicuda (Vipera latastei)
Es la víbora que más probabilidades tenemos de ver. Y por ello, por ser la más frecuente, es la que más ataques al ser humano se ha apuntado. Afortunadamente su veneno es el menos tóxico de las tres víboras ibéricas. Su color va del gris claro al pardo oscuro, con una banda vertebral más oscura y no siempre en zig-zag. El hocico está ligeramente levantado (de ahí su nombre) y el extremo de la cola es amarillo.
Víbora del Pirineo (Vipera áspid)
Es la más peligrosa, por su tamaño y su veneno. Es la de mayor tamaño: alcanza los 85 centímetros de longitud. Y también la más venenosa. La podemos ver en la parte nororiental de la Península, en zonas de montaña, a más de 2.000 metros de altitud.
Víbora cantábrica (Vipera seoanei)
Es pequeña: apenas 60 centímetros de largo y está emparentada con la víbora europea. En su zona dorsal dos líneas en zig-zag recorren toda su espalda desde la cabeza hasta la cola. Suele predominar el color marrón o gris, pero ese dibujo puede aparecer en algunos casos en amarillo o en gris oscuro. Algunos ejemplares son de color gris oscuro, casi negro, y sin bandas. Su veneno es más potente que el de la víbora hocicuda, pero menos que la del Pirineo.
Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus)
Es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a los 2 metros y medio. Su cola es larga y delgada, y su mirada penetrante y feroz. Pero no es para tanto. Al tener los colmillos en la parte de atrás del paladar, difícilmente inocula veneno si muerde. Además, este veneno es menos potente que el de la víbora. La culebra bastarda se extiende por toda la Península, salvo el norte.
- Culebra cogulla (Macroprotodon cucullatus)
Es pequeña, hasta 60 centímetros, de color pardo grisáceo y un collar oscuro. La podemos encontrar en la mitad sur de la Península y en las Baleares, en áreas bajas con algo de cobertura vegetal, debajo de piedras o troncos o en bosques poco densos de encinas y matorral. Su veneno, que utiliza para inmovilizar pequeños mamíferos, es poco potente. Como es de vida más bien nocturna, es difícil de ver.
Así que, cuidado con las zonas de matorral, pastizales, muros de piedra, bosques y zonas rocosas secas.
Enlaces:
https://www.nationalgeographic.es/animales/2022/02/viboras-ibericas-las-tres-especies-de-serpientes-venenosas-que-habitan-en-espana
Y para terminar: la isla de las serpientes
La Isla de la Quemada Grande, también conocida como Isla de las Cobras (en portugués: Ilha da Queimada Grande; Ilha das Cobras) es un isla de 431 000 metros cuadrados (43,1 Ha) en la costa del estado de São Paulo, en Brasil. Es el hábitat de una especie de serpiente de la familia de las víboras (Viperidae) conocida como serpiente de la Isla Quemada (Bothrops insularis), una de las serpientes más venenosas del mundo. Las leyendas locales dicen que hay cinco serpientes por cada metro cuadrado. Esta no es la única especie de serpiente en la isla, y se considera en peligro de extinción ya que no tiene ningún otro hábitat, y podría ser eliminada por los incendios forestales. La población de dicha serpiente también corre el riesgo de endogamia, cuyos efectos son evidentes en la población de estos ofidios.
Enlaces:
0 comentarios:
Publicar un comentario