Tras el paso de un bólido la noche del pasado 18 de mayo de 2024 han sido muchas las fotografías y videos espectaculares que captaron el momento de ese trozo de cometa que se desintegró debido a la gran velocidad a la que iba.
Comentamos brevemente la descripción de ese fenómeno que asombró a muchos testigos.
También analizamos un testimonio ovni que recientemente nos han contado en la cual cuatro jóvenes divisaron un ovni la noche de Navidad de 1980, curiosamente aquella noche lo vieron a la misma vez un grupo de pacenses que salían de una sesión de cine en pleno Badajoz.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
La noche del pasado sábado 18 de mayo de 2024 quedará en la retina para muchos por contemplar esa bola de luz que cruzó Extremadura y que muchos pudieron verla en vivo en directo. Entre ellos, los asistentes del concierto que en ese momento estaba dando Robe Iniesta en Cáceres con una estampa única en una actuación musical.
Fuente: Diario Hoy |
En otras comunidades se pudo ver el destello pero donde se ha visto claramente mejor este fenómeno, por la distancia, ha sido en Extremadura y en Portugal. Hasta el 112 de Extremadura recibió llamadas de madrugada reportando lo que se había visto.
Este fenómeno ha sido registrado por los detectores del proyecto SMART, el cual, según el investigador responsable de este proyecto, el astrofísico Jose María Madiedo (que trabaja para el instituto IAA-CSIC), que dirige una página web muy interesante de seguimiento de este tipo de acontecimientos procedentes del universo que se llama meteoroides.net, confirmaba que esta roca se rompió en varios fragmentos antes de llegar al suelo. Y es que la velocidad que llevaba era de 161.000 km/h (45 kilómetros por segundo), de ahí que la roca se rompiera en varios fragmentos sin que ninguno de ellos llegara a la tierra. Esa desintegración quedó reflejado por la infinidad de cámaras que captaron aquel momento que dejó un espectáculo celestial. Pese a la creciente cantidad de cámaras, radares y telescopios apuntando al espacio, el objeto no había sido rastreado antes de su impacto con la atmósfera.
Porqué no es un meteorito. En el portal xataka, nos aclaran el por qué no es un meteorito: Aunque es el término más comúnmente utilizado, quizá por asociación con el evento que mató a los dinosaurios, un meteorito es un fragmento de meteoro que sobrevive a su paso por la atmósfera y llega hasta la superficie de la Tierra. La Oficina de Defensa Planetaria de la ESA ha estado analizando el bólido y cree que era un pequeño trozo de cometa que acabó desintegrándose en la atmósfera terrestre a una altura bastante baja de 60 kilómetros. De acuerdo con el análisis del CSIC, el bólido de origen cometario impactó contra las capas más altas de la atmósfera con una trayectoria muy plana, de 10 grados sobre la horizontal, lo que aumentó su brillo y visibilidad. La tonalidad azul de algunos bólidos puede deberse a la presencia de minerales ricos en magnesio, como la olivina y el piroxeno, que son comunes en estos objetos extraterrestres.
Enlaces:
Al final se cuenta un testimonio ovni de un avistamiento que se produjo en 1980. Aquí te lo recordamos: http://www.elsecretodelacaverna.com/2023/10/ovni-la-salida-de-un-cine-en-badajoz.html
0 comentarios:
Publicar un comentario