En esta sección charlamos brevemente con el investigador y escritor Fermín Mayorga, quien recientemente ha publicado un libro dedicado a las leyendas de la comarca de Olivenza y alrededores.
La localidad de Olivenza se encuentra en la provincia de Badajoz, en esa conocida raya entre los países de España y Portugal, de la cual trascienden una gran cantidad de tradiciones, cultura e hitos arquitectónicos de considerable reconocimiento histórico.
Este libro del que os hablamos es una gran prueba de reconocimiento a la historia, no solo de una comarca en concreto, sino también de la pura tradición oral.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Olivenza, una localidad de casi 12 mil habitantes, situada en la provincia de Badajoz, a la que se llega por la carretera EX-436, representa ese último bastión entre dos países que pasaron muchos años en conflicto, España y Portugal. Fundada por la Orden del Temple en el siglo XIII, durante un tiempo fue un pueblo portugués, pero al final se quedó del lado español; sus gentes tienen un acento particular, y tienen una cultura que envidiar. Su patrimonio histórico-artístico muestra con orgullo ese pasado portugués, que sigue aún muy vivo. Hay una copla de esta bella localidad rayana (de la Raya), recordemos, titulada la “Jota de Olivenza”, que dice que “sus mujeres son hijas de España y nietas de Portugal”. Se resalta así que tienen lo mejor de los dos países ibéricos. Es sólo una muestra del folclore extremeño que viene muy bien a representar algo de lo que muy pocos enclaves peninsulares pueden alardear y es el poder contar con una herencia histórica y artística de dos países, de Portugal y de España. Si bien esto, el estar en la frontera, en el pasado, era un handicap puesto que hacía que este territorio fuera objeto de disputas y conflictos bélicos entre los dos Estados, hoy se ve como una oportunidad, que hace de Olivença (Olivenza) un territorio único.
¿Qué se puede resaltar de Olivenza? Son muchas cosas: en arquitectura, el estilo gótico manuelino de influencia portuguesa, y original en España, que se muestra en la Iglesia de Santa María Magdalena; en repostería, un dulce exquisito de almendras (la “técula mécula”) y, también, la reminiscencia aún viva de una costumbre de época medieval que ha pervivido hasta la actualidad (el “Fuero de Baylío”[1]). Sin olvidar los restos de Puente Ayuda en el río Guadiana.
[1] En la comarca de Olivenza se sigue manteniendo, en el ámbito del Derecho, una costumbre de origen medieval muy peculiar que respondería muy bien al dicho popular aquél de “lo mío es tuyo y lo tuyo mío”. Nos estamos refiriendo al denominado “Fuero de Baylío”, consistente en un régimen económico matrimonial según el cual todos los bienes aportados por los contrayentes se hacen comunes. Esto se extiende también a la posterior participación por la mitad al liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los cónyuges. Se trata de uno de los últimos reductos del derecho foral existente en Extremadura y afecta a un total de 19 municipios de la provincia de Badajoz.
Olivenza es, verdaderamente, singular, por su carácter mestizo, fronterizo, rayano, su habla, con un gran número de palabras de influencia portuguesa... Hablamos de un territorio con mucho acento, con una gran personalidad. Olivenza es, sin duda, una joya: lo fue para la Corona portuguesa; y lo es ahora para nosotros, extremeños y españoles. Es joya también desde un punto de visto antropológico, con un rico repertorio de leyendas, cuentos populares… Pero también lo es, por supuesto, en lo que atañe al ámbito que más nos interesa en este programa: el misterio,... y las leyendas.
Leyendas Ancestrales de Olivenza
Sinopsis: Leyendas Olvidadas de Olivenza, es un viaje cautivador a través del folclore y la historia de Olivenza, tejiendo relatos fascinantes que se han perdido en el tiempo. Desde antiguos mitos hasta cuentos populares, el libro presenta una rica colección de narrativas que capturan la esencia de esta región española. A través de sus páginas, los lectores descubren personajes misteriosos, eventos extraordinarios y lugares encantados que han dejado una marca indeleble en la memoria colectiva de Olivenza. Con una prosa envolvente y una investigación meticulosa, el autor nos transporta a un mundo donde lo sobrenatural se entrelaza con lo cotidiano, invitándonos a explorar los rincones más oscuros y sorprendentes de esta tierra llena de historia y magia.
"El libro se compone de cuatro capítulos diferentes: Leyendas templarias, Leyendas de Santa María Magdalena, Leyendas judías y otras leyendas donde se habla de los lobisome y casos fantasmales", Fermín Mayorga.
¡¡No se pierdan la pequeña charla que tuvimos con Fermín donde nos cuenta algunos capítulos interesantes de su libro!!
0 comentarios:
Publicar un comentario