Septiembre: el mes de las cosechas

Comenzamos nueva temporada de sección de Misterio en 'La Caverna' de Onda Cero Badajoz haciendo un repaso de la etimología y costumbres arraigadas al mes de septiembre y algunas de sus fiestas más destacadas.

Es el mes del final del verano, comienzos del otoño, con dos fiestas religiosas que sobresaltan como son la conmemoración del nacimiento de la Virgen María y la Exaltación de la Santa Cruz.

También dedicamos los minutos finales a hablar de una ruta dedicada a la huella de la Santa Inquisición en Badajoz que va a realizar el investigador Fermín Mayorga el viernes 6 de septiembre de 2024.


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes.

(Se refiere a lo variable del clima durante este mes.)

Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.

(advierte de la llegada de los primeros fríos en los países norteños.)


Septiembre (de septem, siete) ha sido el mes que ha ocupado siempre el séptimo lugar en el calendario romano (hay que recordar que el que nosotros, los occidentales, adoptamos es el gregoriano), y esto fue así hasta que se añadió enero y febrero, desplazando dos números atrás a este mes al igual que ha pasado con octubre, noviembre y diciembre. También hay que decir que durante el reinado de Julio César como emperador máximo del antiguo Imperio Romano, septiembre tenía 31 días, quitándole uno dejándolo en los que tiene ahora que son 30.

Iconográficamente, diferentes escenas de vendimia representan este mes dedicado al dios Vulcano. Un mes dedicado a la agricultura, así lo acredita la devoción que tenían los antiguos romanos con las fiestas Ludi Magni, y los griegos, a su diosa Deméter, diosa de la Tierra (Ceres para los romanos).

El equinoccio de otoño entrará entre el día 22 y 23 de este mes, por lo tanto, finaliza el verano para comenzar una nueva etapa de recolección de lo sembrado y que supuestamente durante el verano ha tenido que madurar, ya que las altas temperaturas comienzan a descender en ciertos lugares y es un mes 'bisagra' antes de la llegada del frío invernal. En tiempos del emperador Carlomagno, septiembre era conocido como <<mes de las cosechas>>, y la cultura anglosajona le dio nombre del <<mes de la cebada>> por ser el cereal que más se recogía por esas latitudes.

Principalmente, en nuestro país sobre todo porque es un gran productor vinícola, para los agricultores es el mes de la vendimia. En Extremadura es considerable destacar esa fiesta de la vendimia de la zona de Tierra de Barros (8 de septiembre, Villafranca de los Barros celebra las fiestas patronales de la Virgen de La Coronada). El fatídico 11 de septiembre, que todos recordamos por aquel atentado a las Torres Gemelas como uno de los hechos donde más teorías de la conspiración existen en este siglo XXI, precisamente se inician dos calendarios: el año nuevo para los etíopes y el de los cristianos coptos de Egipto. (existen un total de cuarenta calendarios vigentes: hindúes, musulmanes, judíos, etíopes, coptos... tienen cada uno el suyo diferentes al nuestro).

8 de septiembre: Natividad de María

Para los extremeños, el 8 de septiembre es el Día de su comunidad, pero para la Iglesia también es un día grande: se celebra la Natividad de la Beata Virgen María, cuyo eje fundamental es la Virgen en sus más diversas advocaciones. El hecho de que se celebre un 8 de septiembre obedece a otras razones un poco más ocultas y numéricas. Según cuenta Jesús Callejo en Fiestas Sagradas, "fue la fecha de la Navidad la que inspiró la de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, para que transcurrieran también en el calendario nueve meses entre la concepción y el nacimiento, igual que son nueve los meses entre la Anunciación y la Natividad de Cristo".



14 de septiembre: Exaltación de la Santa Cruz

Con la Exaltación de la Santa Cruz se recuerda el descubrimiento o <<invención>> de la Cruz de Cristo en el 326 y su exposición en Jerusalén el 14 de septiembre del 335. La leyenda que originó esta otra festividad religiosa tan importante se localiza en una región que ahora mismo está en conflicto armado como es la de Palestina-Israel, ya que tiene que ver con esa búsqueda de las reliquias más importantes de Jesús de Nazaret, como eran la Cruz, las espinas y los clavos, por Santa Elena, la madre del emperador Constantino. Una historia relacionada con esas astillas-reliquias de la Cruz que se dice se distribuyeron por multitud de iglesias cristianas y que fue esa supuesta Santa la que encontró tres cruces idénticas en el Santo Sepulcro, una correspondería a la de Cristo y las otras dos a los dos ladrones que acompañaron en aquella fatídica crucifixión. Es un hecho que se cuenta más como una leyenda pero se celebra cada 14 de septiembre como un episodio significativo.

En algunas localidades españolas se aprovecha este día para festejar a sus Santísimos Cristos clavados en la cruz. Asimismo, es la fiesta grande en aquellas localidades donde se venera la Vera Cruz o un lignum crucis, es decir, algún trozo de la supuesta Cruz de Cristo.

En Navaconcejo (Cáceres), se recuerda este día como un hecho sobrenatural, ya que dicen que su Cristo era llevado hace siglos a la localidad de Tornavacas y, al llegar al lugar en donde actualmente se levana su ermita, las mulas se negaron a seguir, por lo que interpretaron que el Cristo quería quedarse allí mismo.




 

0 comentarios:

Publicar un comentario