Tecno-Caverna ESDLC 1x02

 TECNO-CAVERNA. Robots policía, algunos con forma de perro, que ya patrullan en calles y aeropuertos de grandes ciudades y países.

Estos prototipos que se han presentado actuarán como refuerzo para las fuerzas policiales, pero no dejan de sorprendernos todavía. ¿Llegarán a tener armas en un futuro?


Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA

Twitter: @Secreto_caverna

Instagram: @secreto_caverna

WhatsApp: 611 12 00 46

Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com

Web: www.elsecretodelacaverna.com


Y puedes escucharme en iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-secreto-de-la-caverna_sq_f185854_1.html







Hace más o menos un año se pudieron ver en la ciudad de Málaga robots con aspecto de perro (es decir, a cuatro patas), y todo ello llamó la atención de los curiosos/as que veían esto por la calle como si de un capítulo de la serie Black Mirror se tratase. Estos eran parte de un proyecto en desarrollo de la Universidad de Málaga en colaboración con varias empresas y el Ayuntamiento a través del Grupo de Informática de la Policía Local.


Se trata de uno de los cinco proyectos que está llevando a cabo la UMA (como se conoce en sus siglas a la institución universitaria de esta ciudad) en el marco de la iniciativa "5G+Tactile", que prevé realizar mejoras en la red 5G y aplicar esta tecnología a diferentes casos de uso en los ámbitos del coche conectado y autónomo, la seguridad ciudadana y la agricultura de precisión. Por ejemplo, esa policía urbana o municipal podría utilizarlos para detectar a conductores de patinetes que circulan a gran velocidad. [aunque a principios de 2025 saldrá la nueva normativa de circulación que será muy estricta con los que conducen patinetes eléctricos – conocidos como VMP, Vehículos de Movilidad Personal -, que no le extrañe a ningún malagueño/a que si rebasa la velocidad permitida con uno de estos vehículos no vaya por detrás uno de estos perros robots, y sin que le ladre].

Se ha informado que estos androides están equipados con cámaras de 360 grados y dotados –cómo no- de inteligencia artificial. Son vehículos de cuatro ruedas/cuatro patas, que podrían ser de aquí en adelante los mejores ayudantes para la Policía Municipal malagueña. Pero si este experimento funciona en una ciudad tan concurrida, imagínense si no esto no comenzara a repetirse en otras ciudades de nuestra península.




Que por cierto, los mismos que han desarrollado estos 'perro-robots', están con otros proyectos que utilizan tecnología 5G como la conducción por control remoto de coches eléctricos) o el desarrollo de drones para experimentar con la agricultura. Es decir, coches sin conductor y control de maduración agrícola.





Pero esto de los 'robo-perros' ayudantes de la policía de una ciudad, no viene de ahora ni ha comenzado en Málaga. En abril de 2023, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y el Departamento de Policía de la ciudad (NYPD) presentaron a Digidog, un robot perro policía que fue retirado por el alcalde anterior debido a las críticas. Pero también presentaron al robot de seguridad autónoma K5 y el accesorio StarChase GPS.




Esos tres tipos de tecnología se presentaron como 'ayudantes' de la Policía de Nueva York. En su caso, el robot K5está equipado con diversas cámaras, sensores e inteligenciaartificial, lo que le permite dar información en tiempo real a los agentes. Parece ser que esta tecnología ya se ha usado en diversas zonas de EE.UU. y ha ayudado, entre otras cosas, con tiroteos en centros comerciales. Según el NYPD, tras los seis meses de prueba, el robot patrullaría tanto por la plaza de Times Square como por sus estaciones de metro. En cambio, el sistema StarChase funciona colocando una ventosa GPS -ya sea de manera manual o lanzándolo desde un vehículo- a un vehículo que huye y la herramienta permite rastrear el vehículo en tiempo real. ¿Recuerdan esas persecuciones policiales por las calles de Nueva York que tantas veces hemos visto en las películas? Pues sería lo mismo pero -quizá- con que los malos no se salgan con la suya gracias a este sistema de localización.


Pero como estamos hablando de 'robo-perros', los Digidog ya forman parte del cuerpo de NYPD. Este robot amarillo fabricado por Boston Dynamics fue tan criticado por diversos defensores de los derechos civiles que la administración anterior dejó de usarlo y fue cedido al departamento de bomberos. Por cierto, NYPD destacó que ninguna de estas herramientas cuentan con reconocimiento facial. ¿Nos lo creemos?


Robot K5


Pero aunque en Nueva York están apareciendo de momento tenuemente, donde ya se están viendo patrullando de verdad es en la Terminal 4 del aeopuerto de Changi (Singapur). Por allí se pueden ver dos robots de 1,70 metros que se desplazan con ruedas y cuya presencia es visualmente impactante, de hecho, a través de un mástil extensible pueden alcanzar los 2,3 metros del suelo. Unos grandes vigilantes del aeropuerto de este país debido a esas cámaras de las que disponen con las que pueden tener una visual de 360 grados, sin punto ciego, e ideal para detectar amenazas tempranas. Una de las funciones principales de estos robots es proyectar una presencia policial adicional en el aeropuerto. Su apariencia imponente y su capacidad para patrullar de manera autónoma transmiten a los visitantes una sensación de seguridad y disuasión. En caso de cualquier problema o amenaza, los robots tienen la capacidad de establecer zonas seguras para resguardar a las personas. Utilizando luces intermitentes, sirenas y sus propias voces, emiten advertencias claras y visuales para alertar a los individuos sobre situaciones de peligro y guiarlos hacia lugares seguros mientras esperan la llegada de los agentes humanos. Los robots están equipados con un botón de comunicación directa que permite a las personas establecer contacto inmediato con el cuerpo de seguridad del aeropuerto. Esta función garantiza una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia o necesidad de asistencia.





Durante su desarrollo se conocían como Multi-purpose All Terrain Autonomous Robot, Matar 2.0 ó 3.0 para los amigos, aunque en realidad no van a matar a nadie y tampoco disponen de modo alguno para detener activamente a sospechosos.


Así reza el comunicado oficial de la Fuerza de Policía de Singapur:


La operación de los robots de patrulla en laTerminal 4 del aeropuerto de Changi desde abril representa un hitoimportante en nuestra exploración de la robótica en la Policía.Estos robots de patrulla operan de forma autónoma junto a nuestrosoficiales, proporcionando ojos adicionales sobre el terreno. Laintegración de la robótica mejora la eficiencia operativa y lascapacidades de nuestros oficiales de primera línea, permitiéndolesser más efectivos en sus tareas.


No son los primeros robots que pululan por el aeropuerto de Changi, construido sobre una isla artificial, ya operan robots de recolección de residuos y tareas de conserjería, así como también equipamiento autónomo encargado de cortar el césped para mejorar la eficiencia de todas sus operaciones. Y ahora se suman estos robots-policia. No crean que lo de Singapur se queda solo en un aeropuerto. La isla oriental, que cuenta con una población de 5,6 millones de habitantes, es considerada el centro financiero internacional del Sudeste Asiático y la apertura a la innovación tecnológica en la región. Y ya ha anunciado que desplegará gradualmente robots para patrullar las calles de sus ciudades, como ya ocurre con el robot Xavier. Curioso que en el portal CNN, referido a esta noticia, se mencione que un tal Samwell Swant, viajero estadounidense que vio con sus propios ojos estos robots patrullando por la terminal, quedara boquiabierto cuando les dijo al medio:


Era un espectáculo, como sacado de una película o de Black Mirror”. “Era difícil no fijarse”.


Curioso, se acercó cautelosamente para verlo más de cerca y vio que se iluminaba mientras una cámara se extendía hacia fuera. “ChatGPT… música de IA… robots… Pronto lasmáquinas se apoderarán del mundo y estos robots de seguridadparecen ir en serio”, afirmó.





Mitad hombre, mitad máquina, todo policía”. Esto se podía leer en el cartel del primer Robocop (Paul Verhoeven, 1987) “el futuro refuerzo de la ley”. Estos parecen ser los futuros refuerzos policiales [y quién sabe si podría afectar a futuros opositores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado]. Los creadores de estos prototipos quizá tienen claro que su armada de robots podrían servir como un ‘extra’ para mejorar la seguridad en lugares públicos y privados, pero su intención -según dicen- no es reducir el número de policías que patrullan las calles. Los robots ya están contribuyendo a la sociedad de manera positiva. De forma paulatina, de forma que parece que no no estamos dando cuenta, pero ya están entre nosotros desde hace unos años. En el terreno policial está claro que serán los humanos de uniforme los que seguirán tomando las decisiones difíciles, y puede que los robots se encarguen de actividades más repetitivas o mecánicas, porque, ¿se imaginan si aparecieran por las calles robots armados? Eso influiría en el miedo de la sociedad seguramente.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario