En este primer capítulo de ZONA OVNI analizamos la eterna pregunta: '¿Qué es un OVNI?', que se hizo un librito icónico e ilustrado de Ediciones Plesa a finales de los años 70 y que fue casi libro de cabecera para muchos ufólogos de hoy en día. Este artículo de colección comienza con una breve clasificación de esos objetos voladores no identificados y el misterio que suponían. Algo que continúa hoy en día.
Las ediciones publicadas por Editorial Plesa son una maravilla para el curioso y para el coleccionista. Ya se suelen pagar cantidades bastante considerables por algunos ejemplares. Su forma desde fuera puede parecer infantil, pero ¡ojo!, el contenido y los dibujos que contiene es brutal (sobre todo los dibujos). Porque quizá haya pasado mucho tiempo de estos libros que tenían ese estilo muy de tebeo, solamente con los dibujos (hechos a mano) merecía -y merece- la pena conservarlos en tu biblioteca particular. Algunos portales de análisis de esta colección lo han llegado a llamar "Internet de papel".
Los libros de Editorial Plesa (Publicaciones y Ediciones Lagos S.A.) eran la versión traducida al español de las colecciones editadas desde 1973 por la británica Usborne Publishing; y estaban conformados por distintas colecciones cerradas con una temática que unía los diferentes títulos. ("A través del Tiempo", "El mundo prehistórico", "Cómo hacer", "El mundo de los desconocido"... ). En ese último nos quedamos, porque en ese concreto hay tres títulos que on ideales paa un amante del Misterio: FANTASMA, MONSTRUOS y OVNI. Y en el de "ovni" (que ahora debería llamarse FANI si se volviera a editar en español porque recuerden que se ha cambiado la denominación del fenómeno, pero como estamos en una primera sección nostálgica vamos a llamarlo como todo lo conocemos que es Ovni) pues encontramos una portada en la que vemos tres objetos voladores no identificados que representan ese famoso "platillo" que se podría asemejar a ese avistamiento histórico que tuvo Kenneth Arnold cuando volaba en su pequeño aeroplano sobre las Montañas Rocosas en el Estado de Washington. Fueron nueve <<platillos>> volando en formación entre los picos distantes de aquellas montañas y a unos 1.900 kilómetros por hora. Aquel testimonio se recuerda como una de las primeras apariciones oficiales de lo que comenzó a denominarse OVNI.
Aquello fue un 24 de junio de 1947 (77 años de historia), que dio inicio a un fenómeno del que en décadas anteriores comenzó a hablarse en portadas de medios de comunicación, en múltiples conferencias y libros, y en experimentos secretos que -dicen- se han realizado con esas visiones de objetos no identificados en el cielo. Arnold los describió como <<saltando al igual que platillos por el agua>>, y entonces el nombre de platillos volantes saltó rápidamente la imaginación popular. [sólo por esa descripción, por la forma de desplazamiento]. Posteriormente, y a través de aquellas primeras investigaciones oficiales acabaría adoptando un nombre más precavido que por su acrónimo hemos entendido hasta ahora <<Objetos Voladores No Identificados>>. Ahora, en estos tiempos, el término ha cambiado a UAPS en inglés, o lo que es lo mismo en español: Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI). ¿Cuál término les gusta más? Quédense con el que más aprecien porque da igual el nombre que se les dé, ya que hay muchísimos casos, algunos de ellos más que investigados, que resultaron no ser OVNI del todo. Aunque todavía dentro del fenómeno puede haber distintas teorías y explicaciones verosímiles, cuatro de cada cinco casos no han recibido explicación oficial. La ciencia está detrás de ellos, pero, ¿qué son en verdad? El fenómeno es real como se ve pero, ¿quién/qué los pilota? La historia está llena de relatos de sus extrañas apariciones, de sus impactos visuales y de los miles y miles de testimonios que hay sobre ellos. ¿Ha visto usted un OVNI?
Se han aparecido con una amplia variedad de formas. El catálogo es amplio. Los cuatro más corrientes serían los discos voladores con forma de platillos (lo que vio Kenneth Arnold), están esos objetos con forma de puro o de torpedo (más alargados), están esas esferas brillantes (muchas veces parecidas a eclipses o reflejos de planetas, que obviamente no lo son) y los globos luminosos (y ojo con esto, porque ya el año pasado hubo bastante polémica con los "globovni", que obviamente no tienen nada que ver). Luego las formas menos conocidas serían los objetos ovalados (forma de huevo), los que tienen forma de estrella y luz y aquel que tiene un contorno confuso o forma cambiante. Es curioso, pero el libro OVNI de Plesa los menciona de esa forma y con dibujos, y no han cambiado esas descripciones hasta día de hoy. Tamaños hay muchos, pero la trayectoria a la que se ha visto también varía. Algunos, a cientos de metros, y otros, tan cerca que hasta podías tocarlo.
¿Sabéis que también se han visto ovnis con forma de plancha? Sí, de esas antiguas que seguro que algunos en nuestra casa depositamos como objeto de decoración. Cuentan que se pudo ver nada más y nada menos que cerca del lago Ness (Escocia), lugar donde existe ese mito conocido del monstruo que se pasea nadando oculto sobre sus aguas. Dicen que la segunda ocasión que lo vieron, en 1971, aterrizó, y tres figuras subieron antes de despegar de nuevo. [Qué pena que en ese momento no hubieran visto algún indicio del monstruo, hubiera sido un "caso perfecto].
Pero aunque la historia moderna de los ovni la sitúe pocos años después de la II Segunda Guerra Mundial, los hay de mucho antes. De principios del siglo XX, de mediados del Sglo XIX, y hasta del siglo XVIII; ya que una de las primeras descripciones de un OVNI proviene de Suiza. 9 de agosto de 1762, un astrónomo de Basilea, llamado Rostar vio moverse frente al Sol un objeto oscuro en forma de huso (es decir, más largo que grueso, que va adelgazándose desde el medio hacia las dos puntas; como aquells viejos artilugios que se usaban para hilar el hilo), pero que estaba rodeado por un resplandeciente anillo. Dice nuestro querdo manual OVNI, que otro astrónomo observó la misma cosa. El profesor Bonilla tomó una fotografía desde el observatorio de Zacatecas en México, el 12 de agosto de 1883, en el que se podía ver un misterioso objeto que cruzaba el disco solar. Dice este libro que quizás ésta pudiera ser la primera fotografía que se haya tomado nunca de un OVNI.
0 comentarios:
Publicar un comentario