En esta sección analizamos un informe científico que se publicó en los años 60 referente a que el colapso de la especie humana podría darse el 13 de noviembre de 2026.
Una fecha calculada matemáticamente pero que simplemente se hizo para mostrar cómo la especie humana podría llegar a vivir en un planeta insostenible si mantiene los mismos niveles de vida actuales.
Y, de paso, hablamos de ese llamado pez del "fin del mundo" que ha vuelto a aparecerse y que relacionan con malos augurios.
Facebook: EL SECRETO DE LA CAVERNA
Twitter: @Secreto_caverna
Instagram: @secreto_caverna
WhatsApp: 611 12 00 46
Correo: elsecretodelacaverna@gmail.com
Web: www.elsecretodelacaverna.com
Nuevamente, y más cuando al año en el que vivimos se le acaba el tiempo, llegan profecías y avisos del fin del mundo tal y como lo conocemos. No es para menos, teniendo en cuenta el panorama que estamos viviendo con avisos de conflictos globales, economía con subidas y bajadas, declive social y político, etc.
Un informe científico que se realizó en 1960 por Heinz Von Foerster (de origen austriaco, que falleció en 2022) titulado Día del Juicio Final: Viernes 13 de noviembre de 2026 d.C.: En esta fecha la población humana se acercará al infinito si crece como lo ha hecho en los dos últimos milenios (Doomsday:Friday, 13 November, A.D. 2026: At this date human population will approach infinity if it grows as it has grown in the last two millenials); donde también colaboraron en este estudio los científicos de Harvard Patricia Mora y Lawrence Amiot. Ahora ha saltado a la palestra por establecer una fecha concreta en la cual la humanidad llegaría a un punto crítico si el ritmo de crecimiento poblacional sigue como en ese entonces. Lo que ha hecho especular en el alocado mundo de Internet de que podría ser el final de nuestro mundo tal y como lo conocemos. ¿Por qué se ha publicado ahora 64 años después? Se publicó en la famosa revista de enorme prestigio Science.
Cabecera del estudio que puede descargarse en este enlace https://www.science.org/doi/10.1126/science.132.3436.1291 |
La conclusión de este estudio se basa en un análisis del crecimiento exponencial de la población y su impacto potencial en el equilibrio de los recursos del planeta. Aunque las tasas de crecimiento poblacional han disminuido en muchos lugares, la advertencia de este informe sobre la sostenibilidad del planeta es un recordatorio de las limitaciones del sistema que sostiene la vida humana.
No deja de ser una vieja profecía científica que en el tiempo en el que estamos -quizá para conseguir clickbait o rellenar noticias para un medio, que luego terminan por replicar todos- se ha unido a la larga lista de profecías que cada año nos invaden ya llegado a las fechas finales de año. El estudio de Von Foerster se basaba en un estudio a largo plazo de la capacidad que iba a tener nuestro planeta para sostener la vida humana frente al crecimiento demográfico. En los años sesenta la población mundial estaba en más de 3 mil millones y ahora estamos en los 8.200 millones estando India en el primer lugar como país más poblado con 1.441 millones de habitantes. Es cierto que la fertilidad mundial está en declive pero según reporta Naciones Unidas (ONU), el crecimiento va a seguir al alza. Por lo tanto, la sostenibilidad y los recursos del planeta seguirán en riesgo como seguimos ahora.
La población mundial actual está en 8.200 millones de personas, según la ONU. |
El verdadero mensaje detrás del estudio de von Foerster no es el temor al apocalipsis, sino una invitación a reflexionar sobre cómo gestionamos los recursos del planeta. Para ello, utilizaron un sistema matemático en el cual que ese día futuro (13 de noviembre de 2026) se alcanzaría ese punto crítico en el que los recursos y el espacio habitable de nuestro planeta ya no seria sostenible. Este sombrío panorama se basa en la creciente preocupación por el calentamiento global, la superpoblación y el uso irresponsable de los recursos naturales. Stephen Hawking, reconocido físico, previó que, si el cambio climático y el efecto invernadero siguen sin control, la Tierra podría volverse inhabitable para el año 2600.
Ahora, ¿por qué un 13 de noviembre, viernes? Con toda la connotación que tiene esa cifra numérica cuando cae en un martes o un viernes. Todos sabemos (sobre todo los mas supersticiosos) lo negativas y terribles que suelen ser esa fecha y el día cuando coinciden. El número 13 se volvió supersticioso debido a la religión: trece eran los invitados a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo. También, un 13 de octubre de 1307: el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, que acabaría con la destrucción de la orden. Acontecimientos que han dejado una impronta negativa en nuestra cultura occidental y cristiana, cuando en otros países no es así.
El 13 es el número más supersticioso que existe hoy en día. |
En el portal ComputerHoy se aventuran a dar una explicación muy curiosa a lo que pueda pasar esa fecha: la fecha que se dio para el apocalipsis hace más de seis décadas, coincide con la que muchos ponen a la evolución de la inteligencia artificial. Ambas amenazas no están necesariamente ligadas, pero, ¿será que la casualidad asusta?
A la hora de publicar esta noticia, la han acompañado en su mayoría con otras fechas donde se predijo un "fin del mundo" y al final no ocurrió:
En 1524, el astrónomo Johannes Stöffler auguró un diluvio universal, basado en las posiciones planetarias. Sin embargo, dicen que ese año fue particularmente seco en Europa.
En 1910, el astrónomo Camille Flammarion predijo que los gases del cometa Halley acabarían con la vida en la Tierra, lo que provocó pánico generalizado. [de hecho, el cometa Halley pasa cada 76 años cerca de nuestra órbita terrestre y ni nos damos cuenta aunque se venda como un gran acontecimiento astronómico].
Con el inicio del año 2000 también se pronosticó un "final de los días" [de hecho, hay una película protagonizada por Arnold Schwarzenneger que luchaba con ese Anticristo que quería volver a reinar con el terror en nuestro planeta, en esas viejas calles de Manhattan]. También se pronosticó un gran apagón analógico y al final tampoco pasó nada, aunque es cierto que entramos en una nueva era del terror que sigue extendiendo sus largos tentáculos a día de hoy.
Y cómo no acordarnos de ese 21 de diciembre de 2012 cuando se anunció la fecha del fin del calendario maya y que también dio para una película taquillera que al final, no pasó nada de la calamidad que se malvendió en los altavoces apocalípticos.
El "pez del juicio final" vuelve a aparecer
El pasado 6 de noviembre de 2024 se informaba de la presencia, en las costas de California (concretamente en la playa Grandview de Encinitas), del que llaman "pez del juicio final" o "del fin del mundo" (Regalecus glesne, pez japonés también conocido como pez remo). Realmente se desconoce la razón por la que lo llaman así, porque realmente no hay una base científica que lo respalde. Lo que sí ha suscitado interés de los científicos es que es el tercer avistamiento en los últimos tres meses de esta especie varado en una playa de un pez que normalmente vive en profundidades de entre 200 y 900 metros (de cuerpo alargado y aletas rojas).
No se sabe todavía por qué este pez se está apareciendo con más frecuencia en superficie (algunos creen que es otra prueba más del calentamiento global, de los océanos, de efectos climáticos) pero sí que suele estar relacionado con desastres naturales. Pero, en este sentido, en 2019 se publicó un estudio que desmentía cualquier correlación entre los avistamientos de peces remo y los movimientos sísmicos.
Pez remo, más conocido como "pez del fin del mundo". |
Sea lo que sea, y sin base científica que lo corrobore, cada vez que se aparece se toma como un mal augurio.
0 comentarios:
Publicar un comentario